Acuerdo entre BNG y PSOE: Condonación de deuda, tren de cercanías y rebajas en autopistas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (c), acompañada por el diputado en las Cortes, Néstor Rego y la senadora, Carme Da Silva, anunciaron esta mañana el acuerdo PSOE-BNG para facilitar el gobierno a Pedro Sánchez. EFE/ Xoán Rey

Santiago de Compostela, 3 nov (EFE).- El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta y miembro del equipo negociador del PSOE de cara a la investidura, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto en valor la relevancia del acuerdo entre los socialistas y el BNG, ya que demuestra el entendimiento entre ambas formaciones, que va “más allá de necesidades numéricas”.

«Este acuerdo va más allá de las necesidades numéricas; va más allá de ese diputado Néstor Rego (del BNG)», ha dicho Besteiro en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional gallega en referencia a los votos necesarios para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

“No es un acuerdo extraño en nosotros, es un acuerdo querido y buscado”, ha incidido Besteiro, que se ha confesado “socialista convencido” en una intervención en la que ha defendido los beneficios para los gallegos de contar con Sánchez al frente de la Moncloa.

Ha hecho referencia a las cuestiones relevantes que contempla el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y el BNG la puesta en marcha de medidas análogas a la condonación de la deuda pública que se ha acordado con ERC para que se extiendan a Galicia, rebajas en las autopistas AP-9 y AP-53 o la implantación de trenes de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

“Esta es la apuesta que hacemos y que supera mucho más de las necesidades aritméticas para conseguir investidura del candidato socialista, implica muchísimo más”, ha señalado el futuro candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG.