Burgos, 3 nov (EFE).- Recordar al mítico Orient Express y su recorrido cuando se cumplen 140 años de su inauguración como reclamo cultural de Burgos ha sido una buena idea, como demuestra la alta velocidad en la retirada de ‘billetes’ para este viaje que combina gastronomía y recreación histórica, con la mayor parte de actividades ya completas para todo el fin de semana.
Con inicio este viernes y programación para todo el fin de semana, se trata de una iniciativa de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, que ya ha realizado en los últimos años experiencias similares con el Muro de Berlín y el Titanic.
En esta ocasión, los hosteleros ofrecen al público un viaje imaginario en ese legendario tren de los años 20 del siglo pasado, sin salir de Burgos, convirtiendo emblemáticos edificios de la ciudad en testimonios de algunas paradas que jalonaban su recorrido.
En una mezcla de actividades abiertas al público y otras que requieren abonar una entrada, los viajeros ‘pasan’ a partir de esta tarde por París, Múnich, Viena, Sofía o Estambul, siempre con una oferta gastronómica inspirada en los menús que se ofrecían a sus pasajeros en aquella época.
Enrique Seco, presidente de los hosteleros, destaca la ambientación de la ciudad que harán los grupos de recreadores, con sus trajes de época, además de la colaboración de los establecimientos y diversas entidades para sumergirse en el París de los primeros años del siglo XX.
Un número importante de instituciones, asociaciones y entidades se han unido para crear una cita singular en un momento en el que existe una oferta extraordinaria de citas gastronómicas en numerosos lugares, por lo que la competencia es importante.
El objetivo es brindar una propuesta en la que durante tres días, hasta el domingo, se proponen menús y actividades no sólo para disfrutar de la gastronomía, también para ver la ciudad con otros ojos y trasladar al público a una experiencia diferenciada.
La disculpa es el 140 cumpleaños de la inauguración del recorrido ferroviario más conocido del mundo: El Orient Express, en el que viajaron personajes como Coco Chanel, Picasso o Agatha Christie, además reyes, diplomáticos, espías y una gran cantidad de personajes célebres y famosos de distintos momentos históricos.
La cita arranca esta tarde en el Arco de Santa María, frente a la Catedral, con la recepción de los recreadores de la ‘Asociación Retrofuturista Nautilus’ y la ‘Asociación de Recreación Histórica Bizkaia’.
Desde allí se desplazarán a la antigua estación del ferrocarril, transformada en la salida del Gare de l’Est de París con destino final en Constantinopla, para recrear la jornada inaugural del Orient Express, con una recreación de esa gala abierta a todos los públicos, aunque los actos en interior requieren invitación por una cuestión de aforo.
Este sábado se celebrará una recepción a los viajeros del Orient Express en el Palacio de la Isla, convertido en el Palacio Presidencial de Baviera de Munich, donde se ofrecerá una recepción a las autoridades y un desayuno, también con reserva previa.
Esa misma mañana se recordará también la sociedad de Burgos en esos primeros años del siglo XX, con un paseo urbano que tendrá como primera cita la fachada del Palacio de Capitanía para desplazarse hasta la Catedral, donde se celebrará un oficio religioso, y terminar en el Teatro Principal.
Ya por la tarde, también habrá sorpresa en ese punto, convertido en el Teatro de la Ópera de Viena, donde la familia presidencial de Austria ofrecerá una recepción de los pasajeros.
Primero habrá una recepción de asistentes y con un café en el Salón Rojo, donde se recreará el acceso de las autoridades al teatro, de la mano de la Escuela Municipal de Teatro.
El concierto arrancará en el Teatro a las 20 horas, con la Orquesta de la Universidad de Burgos que, además, ha creado una pieza para este momento, una composición titulada precisamente ‘Orient Express’.
El Casino de Burgos se transformará, ya por la noche, en un palacio de la corte del Zar Boris III, que recibirá a los pasajeros con un espectáculo de danza y una ambientación de piano.
La parada final del Orient Express en Burgos llevará el domingo a los pasajeros a Estambul con un almuerzo en uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad turca, el Hotel Pera Palace.
La Residencia Logística Militar 2 de mayo se convertirá por unas horas en el mítico hotel, donde habrá un cóctel de bienvenida a cargo de Max Vázquez (Paquita Mariví) y un menú degustación del que se encargarán los cocineros Antonio Arrabal (La Jamada), Ricardo Temiño (La Fábrica), Miguel Cobo (Cobo Stratos), Jesús Íñiguez (El Fogón de Jesusón) e Isabel Álvarez (Maricastaña).
Pedro Sedano