Andrés Campos Palacios
Santa Cruz de Tenerife, 10 nov (EFE).- Coalición Canaria ha borrado definitivamente las líneas rojas con las que se presentó a las elecciones y que ratificó al día siguiente de celebrarse los comicios: no apoyar un gobierno con Sumar.
Antes y después del 23 de julio, los nacionalistas canarios se comprometieron a no dar su voto afirmativo a una investidura en el caso de que Vox o Sumar, a los que denomina «los extremos», participaran en el Gobierno de España.
El pasado 27 de septiembre, la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, dio su voto afirmativo al candidato a presidente Alberto Núñez Feijóo, apoyado por Vox pero sin aparente intención de integrar a ese partido en el Gobierno.
Un mes y medio después se dispone a investir al candidato Pedro Sánchez, esta vez, presumiblemente, con un «extremo» en el Gobierno, Sumar.
La diputada Cristina Valido ha explicado este cambio en las líneas rojas que había mantenido Coalición Canaria porque el partido actúa «con la cabeza», pero «sin corazón».
Coalición Canaria, acostumbrada a pactar en Canarias tanto con el PSOE como con el PP, será así el único partido cuyo voto será el mismo tanto para un candidato como para el otro: Sí.
El apoyo de CC al PSOE en Madrid contrasta con su pacto con el PP para gobernar en Canarias.
En las elecciones de mayo pasado, el PSOE fue el partido con más votos y más escaños, pero CC, que quedó en segundo lugar, pactó con el tercer partido, el PP, y formaron un gobierno de coalición con el nacionalista Fernando Clavijo en la Presidencia y el popular Manuel Domínguez en la Vicepresidencia.
Eso dejó al partido mayoritario, el PSOE, al frente de la oposición, como previsiblemente le va a ocurrir al PP en el Congreso.
El líder socialista y expresidente regional Ángel Víctor Torres se ha apresurado a celebrar el acuerdo de investidura, en el que ha trabajado «intensamente», según ha asegurado. Y lo ha celebrado porque deja aisladas a las derechas de PP y Vox.
CC suscribe el pacto de investidura sin que su voto sea ya imprescindible para la mayoría absoluta, aunque Pedro Sánchez consigue con este último apoyo un poco más de estabilidad para una legislatura que no se anticipa tranquila.
Con «la cabeza», el acuerdo compromete al próximo Gobierno a tener en cuenta «la agenda canaria», en la que se incluye que el Ejecutivo respete los fueros canarios, la ejecución plena de los convenios bilaterales, una política solidaria en la gestión migratoria, transferencia de competencias del Estatuto de Autonomía y la aplicación de medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica.
Sin «el corazón», CC se desmarca expresamente de apoyar la amnistía a los políticos catalanes con causas derivadas del procés.