Madrid, 10 nov (EFE).- Presidentes autonómicos del PSOE como Emiliano García-Page y del PP como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Carlos Mazón han expresado este viernes su rechazo a los pactos del PSOE con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, y varios de ellos han pedido la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes.
Además de oponerse a los acuerdos que los socialistas han cerrado en los últimos días con Sumar, EH Bildu, ERC, BNG, Junts, PNV y Coalición Canaria para garantizar a Sánchez una mayoría absoluta de 179 votos en su investidura, algunos líderes autonómicos como Moreno han reclamado a Sánchez que convoque una reunión de presidentes para abordar sus pactos de investidura.
Las críticas no han llegado solo desde los presidentes populares. Una vez rubricados los acuerdos, el socialista García-Page ha advertido: «Si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos, pero no vamos a pasar por que se haga una relectura de la Constitución».
El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que en la firma del acuerdo con Junts vio «mucha necesidad» de gobernar en el PSOE y de «librarse de la cárcel» en los de Carles Puigdemont.
Ha expresado su rechazo al concepto de amnistía porque «es borrar un delito sin que se hayan rendido cuentas», aunque ha apuntado que «peor que borrar el delito es intentar reescribir lo que ha pasado» con el «relato falso» que recoge el acuerdo.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado esta mañana un mensaje en la red social X en el que afirma que «España no es negociable» e invita a los ciudadanos a participar el domingo en la manifestación convocada por su partido contra la amnistía.
Ayuso ha incluido un vídeo que reproduce el llamamiento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a manifestarse el domingo «en todas las capitales de provincia» en el que aparecen las frases «No nos van a callar» y «Gobierno dimisión».
Varios jefes de ejecutivos regionales del PP han secundado la petición que ya anunció el jueves la extremeña María Guardiola para que se celebre una Conferencia de Presidentes.
Uno de ellos ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien cree que Pedro Sánchez «es el presidente que más está dividiendo a España» y «está generando una gravísima crisis institucional, política y social, que probablemente también será económica», y ha calificado el acuerdo con Junts como «un paso más en la degradación del sistema democrático».
«Sánchez está devaluando y deteriorando las instituciones del Estado de forma irresponsable», ha asegurado Moreno, que ha añadido: «El independentismo lo dejó claro: van a volver con mucha más fuerza a pedir la independencia, el referéndum, a generar problemas».
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), también ha adelantado que va a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque es el momento de «construir una alianza» de las comunidades autónomas «frente a los privilegios y la desigualdad» que ve en los acuerdos suscritos por el PSOE con los independentistas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha anunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) que solicitará una convocatoria de la conferencia de residentes, ya que «la igualdad de los españoles está en juego».
Por la mañana, Mañueco apeló a la «serenidad» y al marco constitucional para combatir la «humillación y la infamia» que en su opinión representan los pactos de investidura.
El presidente aragonés, Jorge Azcón; la del Govern balear, Marga Prohens, y el de Melilla, Juan José Imbroda, también se han mostrado partidarios de una reunión de presidentes autonómicos para tratar «los temas que afectan a todos los españoles», en palabras de Prohens.
Imbroda incluso ha solicitado a Sánchez que convoque elecciones para «dar la palabra al pueblo» y que este manifieste en las urnas su opinión sobre la ley de amnistía.
El president de la Generalitat Valenciana, el también popular Carlos Mazón, ha reprochado este viernes que en España haya quienes se dediquen a poner «más muros, más vallas y más impedimentos a la convivencia, al encuentro y a la unidad», así como a lanzar mensajes de que existen diferentes «categorías» entre los españoles.
La portavoz del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, ha afirmado que el Gobierno de Mazón no descarta ni renuncia a «nada» para hacer frente a la amnistía, como acciones sociales o apoyo a las movilizaciones sociales.
Por otro lado, después del acuerdo de Coalición Canaria con el PSOE, su socio en el Gobierno insular, el vicepresidente autonómico del PP Manuel Domínguez, ha manifestado que será el partido de Fernando Clavijo el que «tenga que explicar a sus militantes y votantes esa decisión», aunque cree que lo comprometido por Sánchez con las islas en ese acuerdo «no lo va a cumplir».