Málaga, 10 nov (EFE).- Pedro Sánchez y 55 dirigentes socialistas más: así ha sido la gran foto de familia que el socialismo europeo se ha hecho en Málaga con el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones como anfitrión.
Sánchez ha aterrizado esta misma tarde en la capital malagueña, donde el Partido Socialista Europeo (PES) celebra su congreso, horas después de asegurarse su investidura con el apoyo de todas los formaciones parlamentarios, excepto PP, Vox y UPN.
En concreto, Sánchez ha conseguido sumar 179 votos, tres más de la mayoría absoluta, tras pactar el PSOE (121 escaños) su apoyo con Sumar (31), Esquerra (7), Junts per Catalunya (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1).
El dirigente español ha llegado al Palacio de Congresos y Ferias sobre las 21:00 horas, tras mantener previamente un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde se han concentrado medio millar de personas en contra de la amnistía.
Con él ha abordado cuestiones como la migración, el apoyo a Ucrania o la «urgencia» de encontrar soluciones de paz en Oriente Medio.
Tras este encuentro, los dos mandatarios se han dirigido al recinto ferial de Málaga para unirse a la comitiva socialista europea.
A su llegada, Sánchez se ha hecho una foto de familia flanqueado por el presidente del Partido Socialista Europeo, Stefan Löfven, y el canciller alemán, y compartiendo primera fila con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el de Rumanía, Marcel Ciolacu; la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y varios comisarios europeos.
También tenía previsto acudir a la cita el ex primer ministro de Portugal António Costa, pero presentó su dimisión esta semana tras verse envuelto en un caso de corrupción en proyectos energéticos.
Tras la fotografía conjunta, los asistentes han pasado a la sala contigua y han charlado de manera informal antes de cenar.
La inminente investidura de Pedro Sánchez ha sido hoy uno de los temas de actualidad del congreso.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha expresado su total apoyo «al proceso democrático que está en marcha en España» y ha destacado que lo que Pedro Sánchez está haciendo para construir una nueva coalición de Gobierno «es perfectamente coherente» con su modelo democrático europeo.
Sánchez ofrecerá mañana un discurso en el encuentro de los socialistas europeos, donde también está previsto que participe el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.