Mercedes Martínez
Córdoba, 12 nov (EFE).- El escritor Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968), que dirige el Festival de Novela Negra del Sur “CordoBlack” que celebrará en Córdoba su segunda edición el 16 y 17 de noviembre próximos, se ha mostrado convencido de que «la novela realista, la novela social de este tiempo es la novela negra» que ha adquirido «una dimensión diferente».
Gutiérrez Solís ha asegurado, en una entrevista con la Agencia EFE, que la novela negra «no es un boom, ni una moda sino que ha venido para quedarse» y ello se pone de manifiesto en que «en las dos o tres últimas décadas del siglo XX era un género residual en las librerías».
Sin embargo, en la actualidad, desde principios del siglo XXI «ha adquirido otra dimensión» y “buena culpa de ello” la tienen los escritores nórdicos que “fueron los primeros que le dieron importancia a este género”.
Ahora la novela negra no es “un inspector borrachuzo con una trama simple” sino que ha alcanzado “una dimensión diferente en la que se habla de muchas cosas, tiene muchas pieles y el anzuelo del qué, cómo dónde, que engancha”, ha valorado el escritor cordobés .
El festival de novela negra “Cordoblack” está diseñado como una propuesta dinámica, contemporánea y participativa, que viene a cubrir una demanda cultural de Córdoba, en clave de género y que apuesta por acoger a los autoras y autores más reconocidos, dar voz a los que empiezan, y presentar la ciudad de Córdoba como destino atractivo, de múltiples y atractivas posibilidades, ha indicado.
Una las singularidades de este evento, según su director, es la participación de autores nacidos en Andalucía, lo que demuestra que este género es «potentísimo” en nuestra comunidad autónoma, así como la “la presencia de mujeres” que escriben este género de novela, al igual que la participación de los asistentes en las actividades del festival con los autores.
Salvador Gutiérrez ha hecho hincapié en la actividad “Tapa negra” que en la edición del pasado año “fue algo colosal” y “se lo pasaron mejor los autores que participaron que el propio público”.
En su opinión, es “una experiencia inolvidable” y se ha mostrado convencido de que en esta edición se repetirá porque cuentan con una “magnífica nómina que combina autores más conocidos con otros con menos trayectoria literaria, pero todos con una gran calidad”.
Los diez escritores que participan este año en “Cordoblack” son Julio Muñoz (Sevilla, 1981); Nagore Suárez (Madrid, 1994); Blas Ruiz Grau (Alicante, 1984); Antonio Guisado (Sevilla, 1973); Chema de Aquino (Sevilla, 1988); Alberto Caballero (Córdoba, 1976) ; Vanessa Torres (Ripollet, Barcelona, 1982); Elvira Feral (Madrid); José Antonio Sau (Málaga, 1980) y el propio Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968).
El certamen tiene también la peculiaridad de que no repiten participación los escritores y, de esta forma, se “conseguirá que cada edición sea diferente del resto y no caer en la endogamia que tienen algunos festivales”, ha explicado.
El Festival de Novela Negra del Sur cuenta con otra singularidad, según su director, como es la participación de autores que autopublican sus obras, a pesar de que “el gremio de escritores pone siempre muchas reticencias a estos escritores”, ha precisado.
Sin embargo, ha destacado que es una realidad en el mundo literario y “son de los que más propuestas reciben a lo largo del año para participar», por lo el objetivo es que en próximas ediciones el festival cuente con una sección paralela para autores que autopublican sus obras.
En este sentido, Salvador Gutiérrez ha defendido que “hay que darles una oportunidad para que puedan tener acceso al mundo editorial”.
Como objetivo para esta segunda edición de “Cordoblack”, Gutiérrez Solís se ha fijado que “La Inaudita”, la galería-librería-vinoteca donde se va a celebrar el festival, esté “siempre llena y que los autores participantes que se vayan diciendo maravillas”.