Jaén 13 nov (EFE).- Aminou Aboubakar, un pintor camerunés afincado en Jaén que llegó a España a bordo de una patera hace cinco años, se refugia en la creación artística para combatir el racismo. El retrato que le hizo al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. se ha hecho viral y se ha convertido en un icono para denunciar un problema que él califica como “crónico en toda Europa”.
Aboubakar ha inaugurado este lunes en el patio del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén una exposición con 19 obras en las que expone retratos de personajes locales y mundiales, paisajes del continente africano y, sobre todo, sus obras aluden a las desigualdades sociales y raciales que hay en el mundo.
“El racismo en el mundo del fútbol es una extensión del que existe en todos los ámbitos sociales de España y de toda Europa, aunque sin generalizar”, señala a EFE el artista camerunés, que ahora trabaja como vigilante del dispositivo de atención a migrantes temporeros de Jaén, dependiente del Ayuntamiento de la capital.
El artista salió de Camerún con 15 años, pasó por Nigeria, Níger, Argelia, Marruecos y acabó con 17 años en España, donde recaló en varios centros de menores de Jaén. “En Camerún hay muchas desigualdades y eso fue lo que me empujó a salir del país”, afirma este pintor y retratista, faceta que compagina en la actualidad con su activismo social.
Hace unos meses se dio a conocer cuando puso sus cualidades artísticas al servicio de la lucha antirracista e hizo un retrato del jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, tras el incidente racista que sufrió el futbolista por parte de unos aficionados del Valencia en el campo de Mestalla.
El artista pudo conocer en persona al futbolista madridista y le entregó su cuadro por mediación del árbitro de Primera División, el jiennense José Luis Munuera.
“Quiero utilizar mi arte con la reivindicación y la lucha antirracista en un momento en el que hay tantas desigualdades en todo el mundo”, explica este artista, que asegura que empezó a pintar a los 7 años. Más tarde también se dedicó a la arquitectura, diseñando planos de casas en su país.
Sin embargo, admite que lo que más le apasiona son los retratos, el tema que centra la exposición que puede visitarse en el Patronato de Asuntos Sociales de Jaén hasta el 20 de noviembre.
Los empleados del Ayuntamiento de Jaén, donde trabaja Aboubakar, valoran el “gran talento y el compromiso social” del pintor camerunés en la lucha contra al racismo, como ha destacado el concejal de Asuntos Sociales, Chema Álvarez.
Ginés Donaire