Madrid, 5 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo sábado a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Ambos mantendrán un encuentro en la Cancillería alemana en el que abordarán diversos asuntos de las relaciones bilaterales, cuestiones de la agenda europea y aspectos de la situación internacional, como el conflicto entre Israel y Hamás y la guerra en Ucrania.
Fuentes del Ejecutivo han recalcado a EFE la magnífica relación existente entre los dos países y la sintonía entre ambos líderes, que subrayan que contribuye a hacer causa común ante diversos asuntos que deben abordar los Veintisiete.
La entrevista se celebrará días antes de que los días 14 y 15 coincidan en Bruselas en la última reunión del Consejo Europeo este año.
Una reunión en la que los jefes de Estado o de Gobierno de la UE analizarán los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania, la situación en Oriente Próximo, la futura ampliación de la Unión Europea y el presupuesto a largo plazo comunitario hasta 2027.
Los líderes harán un seguimiento de la propuesta de revisión del marco financiero plurianual hasta ese año con el objetivo de lograr un acuerdo.
También hablarán de seguridad y defensa y de diversos asuntos de relaciones exteriores, y todo ello estará presente en el encuentro previo entre Sánchez y Scholz.
Analizarán igualmente los dos líderes las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr un acuerdo después de que se hayan enfriado las expectativas de que pueda conseguirse durante la presidencia española del Consejo, que finaliza el 31 de diciembre.
El encuentro entre Sánchez y Scholz se celebrará un día después de que, previsiblemente, el Ecofin haya dado su visto bueno a quien presidirá el Banco Europeo de Inversiones, un cargo para el que es favorita la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.
Scholz comunicó personalmente a Sánchez el pasado 10 de noviembre en Málaga, en el Congreso del Partido Socialista Europeo, que Alemania apoyaba a Calviño frente a los otros candidatos que le disputan el puesto.
Además de reunirse con el canciller alemán, el presidente del Gobierno participará el sábado en Berlín en una reunión del Partido Socialista Alemán (SPD).