Para el periodo académico 2023-2024, más de 90,600 estudiantes están programados para involucrarse en el proyecto respaldado por la Unión Europea, destinado al consumo de frutas, verduras y leche
Paralelamente al programa de consumo de frutas y verduras, 79,134 alumnos provenientes de 381 instituciones educativas se unen a la iniciativa centrada en el consumo de lácteos; implementada en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Esta información se deriva de la resolución que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se especifica que 581 centros educativos financiados por fondos públicos se verán beneficiados por esta medida.
El propósito fundamental de este programa es fomentar el incremento en el consumo de frutas, verduras y productos lácteos entre la población infantil, promoviendo así hábitos alimentarios adecuados. Se reconoce que una alimentación saludable desempeña un rol esencial en la disminución de los índices de obesidad y la prevención de enfermedades graves en la edad adulta.
Con este objetivo en mente, el programa de distribución de frutas, verduras y leche en las escuelas se complementa con una serie de actividades de concienciación. A través de juegos y talleres, se educa a los niños sobre la importancia de adoptar hábitos nutricionales saludables.
Además, se hace hincapié en fomentar el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada, considerando que una porción significativa de los productos distribuidos en los colegios proviene de la agricultura ecológica.
Con el fin de promover la sostenibilidad de los programas, se establece el uso de envases fabricados con materiales biodegradables. Asimismo, se prohíben los envases individuales para los productos de IV gama, así como los envases de 200 ml para la leche, con el objetivo de reducir la generación de residuos.
En Castilla-La Mancha, estos programas se han venido desarrollando desde el periodo escolar 2009-2010, y cada año se ha observado un aumento en la participación estudiantil.