Tras la evaluación realizada por el Comité de Sequía, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado nuevas medidas para abordar los efectos de la sequía y alcanzar el objetivo del 20% de ahorro de agua establecido por la Junta de Andalucía
Aunque el consumo en la ciudad ya es un 15% inferior a la media de los últimos cinco años, se busca llegar al objetivo establecido. Una de las medidas destacadas es la segunda reducción de la presión del agua, que pasará de los actuales 3.7 kilos a 3.5 durante el día y de 3 kilos a 2.8 durante la noche. En la primera reducción, implementada a finales de noviembre, se había reducido de 4 kilos a 3.7 durante el día y se mantenía en 3 kilos por la noche.
Además, se eliminarán los baldeos manuales directamente conectados a las bocas de riego, permitiéndose solo con aguas de cubas. Se han activado los pozos de Varela y Santa Rosalía para el llenado de las cubas y baldeadoras mecánicas, y se estudiará la activación de los pozos de la Avenida, frente a la Comisaría de la Policía Nacional, y el de la plaza de Mina.
En las próximas semanas, llegarán dos baldeadoras eléctricas para reducir el consumo de agua para baldeo, que actualmente representa un 2% del total de la ciudad. También se llevará a cabo el vaciado de fuentes, excepto aquellas que, por criterios técnicos y constructivos, no deben vaciarse para evitar deterioro o actos vandálicos. Este proceso ya ha comenzado con fuentes emblemáticas de la ciudad.
Adicionalmente, se ha iniciado una nueva campaña de localización de fugas de agua y se lanzará pronto una campaña de concienciación ciudadana, subrayando la importancia de la respuesta adecuada de la ciudadanía en esta situación.