Granada, 18 dic (EFE).- La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha adelantado que trabajará para demostrar el liderazgo de la provincia en IA tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que desestima el recurso presentado contra la decisión instalar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña, «un injusto golpe».
Carazo ha hecho estas consideraciones tras analizar la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Granada contra el acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado en el Consejo de Ministros para resolver el concurso por el que se adjudicó la sede de AESIA.
La alcaldesa ha subrayado el respeto a la sentencia del Supremo y ha añadido que, tras un primer análisis, han apreciado que se critica el expediente por el procedimiento elegido por el Gobierno.
«Deja claro que se trata de una decisión discrecional, política, que no se ha tomado con criterios objetivos», ha apuntado Carazo, que ha considerado que los gobiernos deben seguir procedimientos «claros» para selecciones como esta y hacerlos «de forma objetiva».
Ha adelantado que su equipo seguirá trabajando para fortalecer el posicionamiento de Granado como «capital de inteligencia artificial» y para demostrar la fortaleza en el sector de las Universidad de granada y de las empresas vinculadas a esta tecnología disruptiva.
«Este injusto golpe a Granada nos va a hacer más fuertes, estoy convencida», ha resumido Carazo, que ha comprometido todo su esfuerzo para que Granada sea reconocida en su posición de liderazgo «pese a la decisión política» del Gobierno central.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (PP), ha manifestado que «hoy se demuestra cómo el Gobierno de España se ha reído de Granada y de los granadinos».
«Teníamos y tenemos la mejor candidatura para ser sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, pero la decisión era, a diferencia de lo que nos contaron, política», ha señalado en la red social X.