Naciones Unidas, 19 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó de nuevo este martes la votación de una nueva resolución sobre la guerra de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, mientras siguen las negociaciones para evitar un nuevo veto de Estados Unidos.
La sesión para votar el texto que propone Emiratos Árabes Unidos había sido inicialmente convocada para el lunes, pospuesta a este martes, retrasada y finalmente cancelada.
Todavía no hay fecha ni hora para la nueva sesión, aunque se presupone que será mañana, miércoles.
Las negociaciones prosiguen para intentar evitar que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, tumbe la resolución.
La Administración de Joe Biden ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró este martes que su país está negociando «de forma constructiva».
Miller afirmó que Estados Unidos quiere que la resolución aborde las «necesidad humanitarias» de los gazatíes, pero subrayó que el sentido de su voto dependerá del contenido final de la resolución.
El texto actualizado que propone Emiratos Árabes pide «la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos y medidas urgentes hacia un cese sostenible de las hostilidades».
Estados Unidos ha reiterado que se opone a un alto el fuego en la guerra de Gaza porque considera que una tregua de ese tipo serviría a Hamás para rearmarse y atacar a Israel de nuevo.
Salvo por esa frase sobre el cese de hostilidades, la resolución se centra en los mecanismos para garantizar la entrada de ayuda humanitaria y pide la liberación incondicional de los rehenes en poder de Hamás, pero también el fin de los ataques contra los civiles y la infraestructura civil.
El Consejo de Seguridad se ha reunido ya en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir «pausas humanitarias urgentes y prolongadas» en la guerra. Entonces, Estados Unidos optó por la abstención.