Bruselas, 19 dic (EFE).- Las instituciones de la Unión Europea celebraron de nuevo este martes una intensa jornada negociadora para tratar de resolver los últimos escollos del pacto de migración y asilo y cerrar un acuerdo probablemente ya en la madrugada del miércoles.
«Continúan las negociaciones sobre una nueva política de migración controlada. La UE lleva siete años sin llegar a un acuerdo. Ahora estamos más unidos que nunca, así que seguimos de nuevo esta noche. Negociaciones difíciles pero importantes para Suecia y Europa», dijo el eurodiputado sueco Tomás Tobé (PPE) a través de X, antes Twitter.
Tobé es ponente del Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración, una de las piezas más importantes del paquete legislativo que conforma el pacto migratorio.
La diputada francesa Fabienne Keller, del grupo liberal Renew Europe y que lidera la negociación sobre el Reglamento de Procedimientos de Asilo, también se refirió este martes a las largas reuniones de los últimos días.
«Reanudamos las negociaciones sobre el pacto de migración y asilo. Buscamos compromisos sobre los textos que rigen la política de migración y asilo a nivel europeo. Para una gestión de la migración más eficaz, más responsable y más humana», señaló Keller.
En la mañana de este martes se celebraron una serie de reuniones técnicas sobre los elementos aún pendientes del acuerdo, indicaron a EFE fuentes europeas.
Después, los negociadores de España (que preside el Consejo de la UE hasta final de año), la Eurocámara y la Comisión Europea debatieron de manera individual cada una de las cinco piezas legislativas pendientes para, ya al filo de la noche, mantener una discusión horizontal sobre todos los expedientes.
Está prevista una nueva reunión del plenario ya de madrugada, a partir de las 2.00 horas del miércoles (1.00 GMT), y una rueda de prensa en el Parlamento Europeo a las 9.30 horas (8.30 horas), indicaron a EFE fuentes europeas.
Entre las normas aún por cerrar hay disposiciones del Reglamento de Procedimientos de Asilo, que incluye un proceso fronterizo para evaluar rápidamente en las fronteras exteriores de la UE si las solicitudes son infundadas o inadmisibles.
Otro expediente pendiente de acuerdo es el Reglamento de gestión del Asilo y la Migración, que sustituirá al reglamento de Dublín, legislación que hasta ahora establecía qué país es responsable de examinar una solicitud de asilo.
Asimismo, hay puntos que precisar sobre el Reglamento de situaciones de Crisis y fuerza mayor y en relación con el Reglamento de Control, que regula los controles en las fronteras.
El pacto migratorio y de asilo es un complejo paquete legislativo formado por nueve piezas, con el que los Veintisiete se quieren dotar de un sistema previsible y ordenado para gestionar la llegada de migrantes irregulares y las solicitudes de asilo.
Propuesto en 2020, el pacto es una de las propuestas más ambiciosas de la Comisión que preside Ursula von der Leyen, y según señalaron la semana pasada los máximos responsables de la UE tras una cumbre europea, el acuerdo está al alcance de la mano.
El objetivo es acordarlo este año para poder adoptar la reforma migratoria antes de las próximas elecciones europeas, es decir, en el primer semestre de 2024.