La actividad impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 58 ciudades españolas, concluyó ayer con una charla en el IES Garcías Pavón
El taller denominado «Meteolab» cerró el ciclo anual, ofreciendo a estudiantes de 1º de la ESO y 2º de Bachillerato una experiencia práctica. Esta actividad de divulgación científica, desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid, se centró en acercar la meteorología y el clima a través de dos experimentos relacionados con la presión y las corrientes oceánicas, vinculándolos con la crisis climática actual. Las investigadoras Elena Calvo y Sofía Fernández, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, lideraron este taller.
Antonio Calvo, concejal de Educación y docente en el centro, dio la bienvenida a Tomelloso a las investigadoras y expresó su agradecimiento por compartir sus conocimientos con los estudiantes, ofreciendo una visión práctica y accesible sobre la ciencia de la meteorología y el clima.
Sofía Fernández, graduada en Física con un Máster en Meteorología y Geofísica, es actualmente investigadora en el Instituto de Geociencias, centro conjunto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid. Mientras tanto, Elena Calvo estudió Física en la Universidad de Oviedo y realizó el máster en Meteorología y Geofísica en la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra realizando un doctorado en variabilidad climática, vinculada al Instituto de Geociencias.
La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento ya está colaborando con los centros educativos para organizar propuestas interesantes para el próximo año en el marco de este programa. Se tiene previsto iniciar en enero una actividad relacionada con el apasionante deporte del ajedrez.