Madrid, 29 dic (EFE).- El Estado ha asegurado por 1.602.802.501 euros 329 obras que se exhiben en la exposición permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, entre las que se encuentran obras de pintores como Paul Gauguin, Matisse, Picasso, Van Gogh, Munch, Monet o Pissarro.
La orden que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado renueva así hasta finales de 2024 la garantía de Estado de las más de 300 obras alquiladas a la baronesa Carmen Thyssen, mientras que otra orden asegura por 11.540.000 euros el depósito de siete obras para su exhibición también en la exposición permanente del museo prestadas por Borja Thyssen-Bornemisza.
La cobertura de todas estas obras está condicionada a que se encuentren depositadas en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, según establecen estas las disposiciones, por las que el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las mismas.
Carmen Thyssen y el Gobierno español firmaron en febrero de 2022 un contrato de alquiler de la colección de la baronesa de 15 años por 6,5 millones de euros anuales.
Según este acuerdo, el Gobierno corre con el seguro íntegro de las obras de la colección depositadas en el Museo Thyssen, además de con el mantenimiento y restauración de las mismas. También se estableció que la baronesa podría vender hasta tres obras -ninguna de ellas el ‘Mata Mua’ de Gauguin- y tener prestadas para exposiciones temporales hasta 20.
La colección Carmen Thyssen es diferente a la de su marido, Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) cuya colección, propiedad del Estado español, está formada por 775 obras que integran la colección permanente de la pinacoteca madrileña.