Barcelona, 1 feb (EFE).- Colectivos ecologistas, sociales y vecinales catalanes, agrupados en la campaña «D’on no n’hi ha, no en raja» (De donde no hay, no mana), han lamentado este jueves la «falta de responsabilidad» de las administraciones a la hora de gestionar la sequía y planificar los recursos hídricos.
En un comunicado, estos colectivos han señalado en concreto la «mala gestión» por parte de la Generalitat en la aplicación del Plan Especial por Sequía (PES), ya que los datos de consumo de las actividades económicas con concesión de agua otorgada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) no son públicos, por lo que «no hay forma de saber si el PES se está cumpliendo y si las restricciones son suficientes».
Coincidiendo con la declaración de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, diversos representantes de estas organizaciones miembros de la citada campaña han ido hoy a la montaña de Montjuïc, en Barcelona, donde se han fotografiado con carteles en los que se podía leer «cambio climático + mala gestión = sequía».
También han criticado «la actitud interesada y partidista» que ha comportado la modificación del PES en varias ocasiones, para relajar las medidas, como la que se tomó el pasado verano para permitir llenar las piscinas de hoteles y el retraso de las sanciones.
«En concreto, señalamos a PSC y Junts que, con sus enmiendas a la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía excepcional en Cataluña, permitieron llenar las piscinas y hoteles», han recordado.
En cuanto a los municipios, estos colectivos han considerado que estas administraciones «han rehuido sus funciones en materia de agua», al no asumir reparaciones de fugas de agua y no controlar los consumos de agua urbanos.
Por otra parte, han alertado de que el modelo agrícola y ganadero intensivo e industrializado «es la principal causa de la contaminación del 57 % de las aguas subterráneas, «dejando inservibles estas fuentes en época de sequía».
Las organizaciones han advertido también de que «no es sostenible seguir impulsando el modelo basado en la construcción y el turismo», tras los 16,9 millones de turistas registrados en 2023, un 21 % más que el año anterior.
Han recordado que sólo el 7 % de los municipios de Cataluña, los de más de 20.000 habitantes, están obligados a contar con un Plan Municipal por Sequía y, de éstos, solo uno de cada cuatro lo tienen activado, según los datos facilitados en el comunicado.