Fujiki: «Hicimos muy bien el trabajo para Fukuoka y queremos ir todavía más arriba»

La seleccionadora española de natación artística, Mayuko Fujiki, (2i), junto a las integrantes del cuerpo técnico Judit Requena (i), Cecilia Jimenez (c), Anna Vega (2d) y Gemma Mengual, posan durante la presentación el pasado día 24 del grupo que acudirá al Campeonato del Mundo que se disputará del 2 al 18 de febrero en Doha (Catar). EFE/Alejandro García

Doha, 1 feb (EFE).- La seleccionadora española de natación artística, Mayuko Fujiki, aseguró en una entrevista con EFE que el objetivo en el Mundial de Doha, que dará comienzo el 2 de febrero, será «ir todavía más arriba» respecto a la última cita mundialista en la que España ganó siete medallas.

«Como equipo español siempre miramos lo más arriba posible. Hicimos muy bien el trabajo para Fukuoka. Era como dar un paso atrás y, para seguir, este año queremos ir todavía más arriba», valoró la entrenadora japonesa en referencia al Mundial que se disputó el pasado verano en Fukuoka.

Fujiki confesó que las nadadoras no pueden «esperar más para competir» y están «más que preparadas» para afrontar el Campeonato del Mundo de Doha (Catar), que en el caso de la natación artística durará del 2 al 10 de febrero y servirá como torneo Preolímpico para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Doha se dirimirán las cinco plazas olímpicas restantes en la modalidad por equipos (para la que la ya están clasificadas la anfitriona Francia, al igual que Australia, China, Egipto y México a través de los torneos continentales) mediante los resultados combinados en las rutinas técnica, libre y acrobática.

La inclusión del ejercicio acrobático es una de las grandes novedades en la natación artística para los Juegos Olímpicos de París, algo que para Fujiki supone «un concepto totalmente nuevo» para el que «cada equipo tiene que pensar mucho, no solamente para montar una coreografía, más bien es crear el mejor puzle posible».

«Hemos tenido que dedicar muchas más horas de entrenamiento a las acrobacias, tanto en seco como en agua. Se trata de una rutina de tres minutos y tenemos que elegir específicamente a las nadadoras para el trabajo que van a desempeñar: una chica salta, otra puede empujar fuerte con los brazos, otra tiene las piernas más fuertes en este ejercicio…», detalló.

Asimismo, la clasificación olímpica en la modalidad por equipos también dará el billete directo en dúos (diez plazas reservadas, a las que hay que sumar las de Austria, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica a través de los torneos continentales), y en Doha estarán en juego tres pases adicionales en esta disciplina con el sumatorio de los ejercicios técnico y libre.

Por otra parte, Fujiki opinó que los éxitos cosechados en Fukuoka ayudarán «muchísimo» a «la motivación» de las nadadoras y provocarán que todas las miradas se centren mucho más en ellas, un estatus privilegiado que también entraña ciertas dificultades añadidas.

«Tendremos que cuidar todavía más los detalles para conseguir el mismo resultado por la expectativa que hay. Es una cosa que nos está ayudando, pero también tenemos que mejorar a mucha más velocidad porque sino no podremos seguir en este sitio», reflexionó.

También señaló la continuidad en el grupo como una fortaleza: «Esto es muy importante en la natación artística, porque tenemos que sincronizar a ocho nadadoras perfectamente. En nuestro equipo hace siete años que la mayoría de nadadora son las mismas. Hemos aprendido las unas de las otras y podemos pulir más».

«Está creciendo la mentalidad de cada deportista del equipo. En comparación con la preparación para el Preolímpico de Tokio, aunque solamente hayan pasado tres años, es tan diferente. Hemos crecido muchísimo. Tenemos calidad y nos hemos adaptado muy bien al nuevo reglamento. Seguimos mirando arriba y cada año vamos a más», subrayó la seleccionadora española.

Sobre el impacto del nuevo reglamento en la natación artística, que busca regular la competición con criterios más objetivos, Fujiki valoró que añade incertidumbre a la competición porque todos los equipos se encuentran en una fase de adaptación a unas normas y movimientos que son «una cosa totalmente nueva».

«Las chicas del equipo español han entrenado 15 años, pero nunca han hecho estos movimientos nuevos que tenemos que pulir para tenerlos al 100% limpios con ocho deportistas juntas y así jugar muy fuerte en los Juegos», comentó la entrenadora, que atribuyó parte del éxito en Fukuoka a la apuesta por potenciar la parte artística sin desatender la dificultad técnica. «Queremos seguir con esta estrategia», desveló.

Asimismo, Fujiki admitió que la ausencia de Rusia abre a la práctica una plaza olímpica extra para las demás selecciones, si bien reivindicó que «ahora más que antes algún equipo puede dar el salto» y el día que Rusia vuelva a competir a nivel internacional «no será tan campeona como siempre».

Por último, la seleccionadora española valoró la otra gran novedad para los Juegos Olímpicos de París, la inclusión opcional de un máximo de dos hombres en el evento por equipos.

«Es algo todavía nuevo y que está creciendo. Tener un chico o dos dentro de un equipo de ocho lo cambia mucho a nivel de fuerza, velocidad y artístico. Puedes montar una historia que implique también a un chico dentro. Este deporte ha sido mucho más amplio en el momento en el que ha incluido a los hombres», opinó.