Buenos Aires, 1 feb (EFE).- El sector más izquierdista del peronismo, principal oposición política al Gobierno de Javier Milei, convocó este jueves una movilización contra «la represión» frente a la sede del Congreso de Argentina en Buenos Aires, donde se desarrolla la segunda jornada de debate de la denominada ‘ley ómnibus’.
Está previsto que la manifestación comience a las 18:00 (21:00 GMT) frente al edificio de la Cámara baja, donde el miércoles tuvieron lugar enfrentamientos violentos entre organizaciones sociales y sindicales y agentes de las fuerzas de seguridad.
«Ayer reprimieron a ciudadanos movilizados y detuvieron a cuatro chicas que cantaban el himno frente al Congreso a modo de protesta. Hoy reprimieron a quienes reclamaban por la falta de alimentos en comedores y merenderos. No van a poder hambrear al pueblo a palos», dijo en un mensaje en sus redes sociales el dirigente social peronista Juan Grabois.
El que fue rival del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en las últimas elecciones primarias del peronismo antes de los comicios presidenciales de 2023, llamó a todos los opositores a las medidas económicas de Milei a movilizarse frente al Congreso.
«Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina. Abajo la ley ómnibus y la represión», concluyó Grabois.
El bloque Unión por la Patria, peronista, es el más numeroso en la Cámara de Diputados del país suramericano, donde se debate desde el miércoles la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Javier Milei.
El número de legisladores de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza que lidera Milei es muy minoritario en la Cámara baja, por lo que para sacar adelante la ‘ley ómnibus’ el Gobierno tendrá que buscar los apoyos de otras fuerzas políticas.
Si se aprueba en la Cámara de Diputados, el polémico paquete de medidas de Milei tendrá que sortear un nuevo trámite parlamentario en el Senado, donde los libertarios tampoco son mayoritarios.