La Agencia Estatal de Meteorología prevé a partir de hoy miércoles y durante los próximos días fuertes tormentas de lluvia y viento en la Comunidad de Madrid. La Agrupación de Protección Civil aconseja a los vecinos y vecinas de Móstoles que extremen las medidas de precaución y recomienda seguir una serie de medidas con el objeto de evitar posibles riesgos.
Si no es imprescindible hay que evitar salir de casa mientras tenga lugar el episodio más intenso de inclemencias meteorológicas. Cerrar y asegurar bien puertas y ventanas. Revisar los toldos y sujetarlos para que no se muevan con el viento. Retirar las macetas o elementos salientes de las terrazas, ventanas o balcones.
Además, durante las tormentas o en momentos posteriores se aconseja no conducir el vehículo y no circular en bicicleta, moto o patín. Si hay que hacer un desplazamiento, mejor utilizar el transporte público.
En caso de que sea necesario salir del domicilio, estos días hay que mantener la precaución debido a posibles desprendimientos de hielo, árboles y cornisas, así como de ramas y otros objetos de los edificios. Por lo que se recomienda no caminar bajo árboles cornisas y balcones.
Asimismo, se aconseja no transitar cerca de edificios en construcción o con andamios en su fachada, letreros luminosos, vallas publicitarias o estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Los comerciantes deben asegurarse de que los carteles fijados en la fachada de sus locales estén bien sujetos.
Además, hay que tener en cuenta que la previsión de fuertes lluvias puede ocasionar cortes de tráfico en determinados puntos de la ciudad, por lo que se recomienda estar atentos a las indicaciones de la Policía Municipal.
El Gobierno de Móstoles apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar riesgos innecesarios. Para cualquier emergencia puede llamar a Emergencias (112), Policía Municipal (092), Bomberos (080), Policía Nacional (091) o a Protección Civil en el teléfono 916 456 269.