Mireia Belmonte, junto al COE, promueven unas olimpiadas más sostenibles

El director de marketing del Banco Santander, Felipe Martín, la nadadora olímpica Mireia Belmonte y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y participan en la presentación del proyecto común por la sostenibilidad ante los Juegos de París del COE y el Banco de Santander en la sede del COE en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Madrid, 13 feb (EFE).- La nadadora olímpica Mireia Belmonte dio voz este martes a una campaña, dirigida por el Comité Olímpico Español (COE) y por el Banco Santander, que tiene el objetivo de convertir estos Juegos Olímpicos en un evento más sostenible gracias al reciclaje de material textil para transformarlo en las banderas que animarán a los deportistas españoles este verano en París.

La exgimnasta rítmica olímpica Carolina Pascual (c) recicla una prenda mientras asiste a la presentación del proyecto común por la sostenibilidad ante los Juegos de París del COE y el Banco de Santander en la sede del COE en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Así, el COE y la entidad bancaria se han unido en esta iniciativa con la pretensión de concienciar a la sociedad sobre la importancia del consumo y del reciclaje. Para ello, tienen por delante el reto de recuperar 4.500 kilogramos de material textil de poliéster con los que prevén fabricar casi 30.000 banderas que se izarán en la cita olímpica.

El director de marketing del Banco Santander, Felipe Martín, la nadadora olímpica Mireia Belmonte y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y participan en la presentación del proyecto común por la sostenibilidad ante los Juegos de París del COE y el Banco de Santander en la sede del COE en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

«La sostenibilidad es un tema muy importante con el que hay que estar concienciados, cada uno aportando su pequeñito grano de arena. Puede salir de aquí una cosa muy bonita, y es importante la concienciación de reciclar, de darle otra vida a la ropa», afirmó la cuatro veces medallista olímpica.

Belmonte aseguró que en el mundo deportivo se compra mucha ropa a diario, y que, en diversas ocasiones, no es utilizada lo suficiente, por lo que «la idea de seguir reutilizándola hasta darle un poquito más de vida» cobra sentido.

«En vez de ponerse una camiseta durante tres partidos, se debería seguir reutilizando para no crear tanto impacto en el medioambiente», apuntó.

El Comité Olímpico Español acogió este acto en el que exdeportistas olímpicos también subieron al escenario para depositar las primeras prendas en uno de los contenedores que se podrán encontrar por Madrid. Entre ellos se encontraban la exgimnasta rítmica Carolina Pascual, la medalla de oro en hockey sobre hierba en 1992 Virginia Ramirez y el expatinador artistico sobre hielo Javier Raya.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, subrayó que han sido reconocidos como «el primer comité olímpico del mundo en el tema de sostenibilidad», al tiempo que puso de relieve la generosidad de la emblemática nadadora española por participar en esta iniciativa.

«Te cuantificamos por ser la mejor deportista de toda la historia de España. Tu eres presente, y disfrutamos de ti. Vas a ir a París, y vas a sacar medalla. Todo lo que haces, en este caso el tema de la sostenibilidad, tiene un gran reflejo en toda la sociedad, y te lo agradezco de corazón por eso. Es un acto importante para nosotros, llevar la bandera de España, que representa a todos los deportistas», resaltó Blanco.