Moscú, 21 feb (EFE).- El líder serbobosnio, Milorad Dodik, denunció este miércoles ante el presidente ruso, Vladímir Putin, las presiones de Occidente para sumarse a las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania.
«Ellos (el Occidente) se están esforzando mucho y literalmente todos los días (intentan) persuadirnos a que lo hagamos», afirmó durante una reunión en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.
No obstante, la República Srpska «se resiste a sumarse a las sanciones contra Rusia», insistió y agregó que «la presión es muy grande».
En cuanto a las relaciones con Rusia, opinó que mucho se debe a la figura del líder ruso.
«Confirmo las buenas relaciones que la RS está construyendo y desarrollando con el Estado ruso, principalmente gracias a usted», señaló.
Putin, por su parte, agradeció que Sarajevo mantenga «contactos regulares con Rusia».
«Cooperamos en distintos ámbitos y estoy convencido de que su presente visita será muy útil para las relaciones bilaterales», aseguró el jefe del Kremlin.
Putin adelantó que tiene pensado también hablar con Dodik sobre la «compleja» situación interna en la República Srpska, enfrentada nuevamente con Occidente por las amenazas secesionistas de Dodik.
El líder serbobosnio viene impulsando desde hace años políticas y medidas secesionistas con el objetivo de alejar la RS del Estado central bosnio.
El ente serbio de Bosnia fue creado en 1995 en el marco de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a tres años de guerra en el país balcánico que dejaron unos 100.000 muertos y cientos de miles de desplazados.