Aragonès dice que «no hay ninguna razón» para que los comunes no aprueben los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la vicepresidenta Laura Vilagrà (i), durante la reunión extraordinaria del Govern para aprobar los Presupuestos para 2024, un día después de haber llegado a un acuerdo con el PSC para votarlos en el Parlament, que no le garantiza la aprobación al necesitar los votos de un tercer grupo. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 28 feb (EFE).- Los presupuestos de la Generalitat para 2024 contemplan una inversión de 3.064 millones de euros, un 9,7 % más que el año anterior, pero el peso del gasto social sobre el total planificado se reduce ligeramente y pasa del 73,2 % al 72,6 %.

Las cuentas, que han sido aprobadas este miércoles por el Govern tras el pacto con el PSC, crecen hasta los 43.673 millones de euros, lo que supone un nuevo récord, en línea con lo ocurrido en los últimos años.

El gasto primario, el que está efectivamente a disposición de los departamentos al excluir conceptos como los intereses de la deuda, crece en 2.433 millones, un 6,3 % más; y el gasto específico de los diferentes departamentos sube un 7,9 %, un total de 2.568 millones.

Salud suma más de 12.000 millones

La consellera de Economía de la Generalitat, Natalia Mas, durante el acto de presentación de los Presupuestos para 2024 en el Parlament, un día después de que ERC haya llegado a un acuerdo con el PSC para votarlos en la cámara catalana, aunque no le garantiza la aprobación al necesitar los votos de un tercer grupo. EFE/Enric Fontcuberta

Por departamentos, Salud concentra 12.059 millones de este gasto primario, mientras que Educación recibe 7.508; Derechos Sociales, 3.612; Territorio, 2.462; Interior, 1.924; Empresa y Trabajo, 1.472; y el resto, 10.782 millones.

Si se pone el foco en el gasto social, éste retrocederá ligeramente en 2024 por el efecto doble del incremento de los intereses por la deuda, en un contexto de subida generalizada de los tipos, y de un esfuerzo especial a las políticas vinculadas al agua para combatir la sequía.

Respecto a las inversiones, los presupuestos prevén estos 3.064 millones de euros, el nivel más alto desde 2011.

Entre las actuaciones previstas, destacan los 270 millones para infraestructuras y equipamientos como la ampliación de varios hospitales, la adecuación y mejora de centros educativos o la inversión en infraestructuras de depuración, potabilización y desalinización.