Barcelona, 28 feb (EFE).- El Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona (UB) asegura que la actual sequía ha batido récords históricos y «es la más grave vivida en el área de Barcelona en doscientos años».
Así lo corroboran datos recogidos por el catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la UB y miembro del Instituto de Investigación del Agua de la UB, Javier Martín Vide, ha informado la universidad.
El catedrático ha comparado la pluviometría de los tres últimos años en Barcelona (2021-2023) con la serie de anomalías de precipitación anual acumulada registrada en el Servicio Meteorológico de Cataluña.
La conclusión ha sido que sólo a principios de los años veinte del siglo XIX se aprecian tres años seguidos con una anomalía pluviométrica igual o mayor que la registrada estos tres últimos.
Por ello, ha afirmado que «el este de Cataluña debe afrontar la peor sequía de los últimos doscientos años».
El catedrático también ha analizado estadísticamente la serie pluviométrica anual completa del Observatorio Fabra de Barcelona (1914-2023), que pertenece a la Real Académica de Ciencias y Artes de Barcelona.
Los datos indican que los tres años con menos agua de la serie son 2021, 2022 y 2023, con algo más del 50 % de media.
«El hecho de que los tres años más secos de toda la serie pluviométrica anual del Observatorio Fabra de Barcelona, que comienza en 1914, hayan sido los tres últimos –2021, 2022 y 2023– tiene una probabilidad de ocurrencia ínfima» e indica que «estamos frente a una situación absolutamente excepcional», ha declarado Martín Vide.
Asimismo, ha puesto de relieve que el nivel de agua en los nueve embalses de las cuencas internas de Cataluña ha caído por debajo del 15 % y que es el menor porcentaje de agua embalsada de toda España.
El catedrático también ha alertado de que «no se trata sólo de una sequía pluviométrica e hidrológica, sino también agrícola y ecológica, por los efectos negativos en la agricultura y los ecosistemas, y socioeconómica, con afectaciones a la mayor parte de los sectores económicos» .
En clave de futuro, Martín Vide ha apuntado que las predicciones estacionales de precipitación y temperatura no muestran, desde ahora hasta avanzada la primavera, lluvias claramente superiores a las normales, mientras que la temperatura media seguirá siendo superior a lo esperado en esta época.