La izquierda sigue presionando a Ayuso tras saberse que su pareja admitió delitos fiscales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este miércoles en Leganés. EFE/ Rodrigo Jimenez

Madrid, 14 mar (EFE).- La izquierda política ha mantenido este jueves sus ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la denuncia que pesa contra su pareja por dos presuntos delitos fiscales que, según la Fiscalía, el propio denunciado reconoció cuando propuso un pacto de conformidad.

La Fiscalía ha difundido una nota explicando su actuación respecto a la denuncia interpuesta contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, y otras cuatro personas por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental, que trascendió este martes y según la cual habría defraudado 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

«El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de Don Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024», destaca el comunicado.

Esta propuesta de conformidad «reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de 'dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021'», añade la Fiscalía.

El Gobierno urge a Ayuso a dimitir

Esta nueva información ha dado pie a una nueva andanada de críticas de la izquierda a Ayuso, que ayer se defendió afirmando que Hacienda debe 600.000 euros a su pareja y que esta está siendo «asediado por todo el poder del Estado» por «una inspección salvaje» y «sacada de quicio». «No hay trama de facturas, no hay sociedades pantalla», zanjó la presidenta.

Este jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha urgido a Ayuso a dimitir hoy mismo después de «haber mentido ayer en directo».

Mientras, en la Asamblea de Madrid, el PSOE y Más Madrid han aprovechado la sesión de control al Gobierno de Ayuso para redoblar sus ataques a la presidenta.

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha recriminado a Ayuso su «victimismo», mientras que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a la presidenta de «estar en el centro de todo» y favorecer a su familia. “Estamos hartos de escándalos, dimita, dimita de una vez”, le ha espetado.

Ayuso, a su vez, ha replicado poniendo sobre la mesa el caso Koldo y aludiendo a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, cuando ha le ha dicho a Lobato: «No sé si ha tenido la oportunidad de viajar a República Dominicana, a la que tanto va con el Falcon el presidente… Si no lo ha hecho, yo recomiendo que se lo pida, es un país muy bonito y ahora tiene una flor últimamente favorita: la begonia».

A los ataques de Bergerot, la presidenta madrileña ha asegurado que “todas sus acusaciones son falsas” y le ha contestado que sus reproches demuestran que la líder de Más Madrid “está mucho peor que el pato muerto que pusieron en el lugar del crimen, haciendo el ridículo”, en referencia a la foto del pato presuntamente muerto durante la mascletá madrileña que difundió Más Madrid.

También ha entrado al trapo el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, quien ha insinuado que ha podido haber «actuaciones presuntamente delictivas» al desvelar «secretos de particulares» de Ayuso y su pareja.

Fuera de la Comunidad de Madrid, en el PP siguen cerrando filas en torno a Ayuso, y hoy han sido varios los 'barones' que han salido en su defensa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido «dejar claro» que Ayuso «es responsable de sus actos, sólo y exclusivamente de sus actos», y su homólogo gallego, Alfonso Rueda, ha elogiado las explicaciones que la dirigente madrileña dio «inmediatamente».