El consejero de Políticas sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, con motivo de la visita a los talleres de orientación e intermediación laboral de la Fundación Adecco, anuncia que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha el Programa de Igualdad. Un proyecto que tiene el objetivo de “mejorar las oportunidades y posición de las mujeres en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral de la región” como ha indicado el Luengo.
El Programa de Igualdad, que dará comienzo en este mes de marzo, comenzará con 15 mujeres que enfrentan algún tipo de riesgo. Desde víctimas de violencia machista a mujeres con discapacidad o afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia provocada por el covid-19. Todas recibirán asesoramiento, apoyo y formación para afrontar, con las mejores garantías, los problemas y el acceso un mercado laboral cada vez más exigente con los perfiles.
Procedimiento del Programa de Igualdad
El Programa de Igualdad, el cual tendrá una duración de seis meses, estará dividido en tres módulos. El primero hará hincapié en ayudar a las participantes a identificar su talento y ponerlo en valor en los procesos de selección de personal, con una metodología práctica y participativa que trabajará tanto de manera individual como en grupo.
En cuanto al segundo módulo, consistirá en una serie de talleres donde las mujeres conocerán los derechos y deberes laborales, además de los aspectos o los tipos de contratos, convenios, permisos, reducción de jornada o sus obligaciones con la empresa.
En el último módulo, las participantes recibirán talleres de atención psicológica especializada en discriminación laboral con el objetivo de dotar a las mujeres de herramientas para gestionar posibles situaciones de discriminación que hayan vivido o puedan experimentar, así como eliminar prejuicios y sesgos a través del impulso de la igualdad y la responsabilidad en las empresas.