La ciudad de Madrid ha sido reconocida por segundo año consecutivo como ‘Ciudad arbórea del mundo’
Madrid ha vuelto a ser seleccionada como ‘Ciudad arbórea del mundo’ junto con otras 120 ciudades. Su extenso arbolado y su gestión de zonas verdes le han permitido renovar la condecoración. El reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day. El anuncio ha llegado hoy desde Lincoln, capital del estado de Nebraska, dentro del marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World) destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.
Entre las otras ciudades que han obtenido este reconocimiento internacional se encuentran Buenos Aires, Bruselas y Lieja (Bélgica) y Bogotá. También hay 28 ciudades estadounidenses y 11 británicas, entre otras muchas como ocho urbes italianas (Milán, Módena o Padua) y las neozelandesas Auckland y Wellington.
Dan Lambe, presidente de Arbor Day Foundation, ha felicitado a la ciudad de Madrid porque “ahora más que nunca, los árboles y los bosques son un componente vital de las ciudades. El compromiso de Madrid con una gestión forestal urbana eficaz está contribuyendo a garantizar un futuro mejor para sus habitantes”.
En España, también han recibido el reconocimiento las localidades de Alcalá de Henares, Navacerrada y Sevilla la Nueva. Arroyomolinos renueva galardón al igual que Madrid. El área metropolitana de Barcelona, Cieza y Gandía cierran la lista de ciudades españolas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, ya se está trabajando para revalidar para el año que viene este reconocimiento. La borrasca Filomena afectó al 40 % de los 1,7 millones de árboles de titularidad municipal.
El programa ‘Ciudades arboladas del mundo’
El programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ quiere crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos. Es un foro donde compartir las buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.