El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido con varias personalidades del sector económico de Madrid. Personalidades entre las que se encontraban el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido; o, el presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso (AEHM).
Aguado, tras la reunión, ha destacado la importancia de establecer una “movilidad segura” para “acelerar la recuperación económica y turística de la Comunidad de Madrid”. Acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, el vicepresidente ha conocido de primera mano las preocupaciones y los retos que afrontan el turismo y la economía de la Comunidad de Madrid en un contexto marcado por la crisis del covid-19.
Una de las soluciones para el vicepresidente de la Comunidad Autónoma es el pasaporte COVID que pretende implementar la Unión Europea en los países miembros. “Permitir que las personas que hayan completado pauta de vacunación puedan moverse de forma segura por estados miembros de la UE” es la fórmula por la que Aguado ha apostado durante la reunión.
Economía y pandemia
En 2020, la Comunidad de Madrid recibió 1’7 millones de turistas internacionales, 5’9 millones menos que el año anterior. Un descenso del 77’7%, que se ha traducido en el cierre del 80% de los hoteles de la capital a la altura del pasado mes de noviembre, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Además, de los 120.000 madrileños en ERTE, uno de cada cuatro pertenece al sector del turismo.
El Gobierno regional intentó reducir las consecuencias económicas de este hecho. La Comunidad de Madrid, durante 2020, aprobó destinar 13 millones de euros para la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos del sector turístico y del ocio nocturno.
Sin embargo, el vicepresidente ha insistido en que la Comunidad de Madrid cuenta con otra serie de ayudas directas para ayudar a estos colectivos afectados, pero, en palabras del propio Ignacio Aguado “solo falta el acuerdo de presupuestos para activarlas”.