Granada, 4 abr (EFE).- Una exposición con instalaciones, música, esculturas y dibujos desarrollados con diferentes técnicas de inteligencia artificial (IA) muestra una imagen de los nueve integrantes del escuadrón que asesinó a Federico García Lorca, rostros que se presentan como si fueran a ser ajusticiados.
La obra, desarrollada con IA y basada en las investigaciones desarrolladas por Miguel Caballero y Molina Fajardo sobre el asesinato del autor de Yerma, la firma el profesor y artista Fernando Bayona, que ha aprovechado esta tecnología disruptiva para contar la historia que no fue.
Su propuesta presenta en un papel de estilo periodístico la imagen tipo retrato de los nueve integrantes de la conocida como escuadra negra, el grupo que se encargó de asesinar a Lorca y a otros miles de represaliados durante la Guerra Civil en Granada.
«La inspiración surgió porque mi director de tesis iba a participar en la exposición con una obra centrada en Goya y los fusilamientos de la Guerra Civil, y yo decidí investigar los datos sobre la muerte de Lorca y me cautivó», ha explicado a EFE Bayona.
La obra forma parte de la exposición colectiva ‘Inteligencia Artificial en Educación y Creación artística’ instalada hasta el próximo 14 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada y se enmarca en la programación de la X edición de la Muestra Internacional de Vídeonarración A/r/tográfica.
Aunque la obra de Bayona, que muestra la composición de nueve retratos antiguos en papel antiguo, podría parecer simple, el autor analizó las investigaciones de Caballero y Fajardo y los expedientes de los asesinos de Lorca para enseñar a la IA a generar su imagen real.
Sumó los datos de esas investigaciones con descripciones sobre sus físicos, pero también con un proyecto del Museo Metropolitano de Nuevas York dedicado a analizar las facciones de los delincuentes y sus vestimentas.
«Me fascinó que la imagen de los responsables de la muerte de Lorca nunca se publicase en papel, en un periódico de Granada, pese a que sí se contó el asesinato en Albacete, de donde era su última pareja», ha apuntado Bayona.
En un giro de la historia, el artista presenta a los asesinos con la que habría sido la imagen de unos delincuentes para que fueran ajusticiados, un homenaje al poeta.
«Más allá de Lorca, planteo un debate moral para preguntar qué haríamos cada uno de nosotros si trabajamos en esos cuerpos y recibimos la orden de asesinar. ¿Matar o morir?», ha apuntado el artista.
Su obra ha recibido la visita de varios octogenarios que han ido a «poner cara» a los asesinos de familiares, otros represaliados que como Lorca murieron en aquellos meses de 1936.
Además, la imagen generada con IA para adaptarse a la fisonomía y ropa de los retratados está impresa en un falso papel de periódico tratado que provocará que desaparezca con el paso de los días.
Con este guiño, ya que con el impacto de la luz la imagen se está oscureciendo y desaparecerá, el autor recuerda la importancia de la memoria para que la sociedad no repita errores como la guerra.