El Ayuntamiento fortalece su seguridad digital con el proyecto «Ciberseguridad municipal»

Con el proyecto "Ciberseguridad municipal" el Ayuntamiento establece las bases para mejorar la seguridad de los servicios públicos municipales. Imagen de: Ayuntamiento.

La iniciativa, financiada por fondos europeos, busca proteger los activos digitales y prevenir ciberincidentes en el municipio

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Digitalización y Nuevas Tecnologías, ha implementado el proyecto «Ciberseguridad municipal» con el propósito de establecer medidas de seguridad de la información para la prevención, monitorización, vigilancia y respuesta a ciberincidentes.

Manuel Bautista, Alcalde de Móstoles, resalta que «la seguridad es uno de los ejes prioritarios sobre los que se está actuando en el marco de la transformación digital municipal», subrayando que  «Con el Plan de Ciberseguridad Municipal damos respuesta a una de las mayores preocupaciones de los vecinos, garantizando la protección de los activos digitales. Es un objetivo estratégico de este Gobierno incrementar la seguridad de la información, atendiendo al contexto actual donde los ciberdelincuentes han registrado un crecimiento significativo». Además, enfatiza que es un objetivo estratégico del Gobierno local incrementar la seguridad de la información, especialmente en un contexto donde los ciberdelincuentes han aumentado significativamente.

Financiado por los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU, a través del Ministerio de Política Territorial, el proyecto cuenta con un importe de 120.427,57 €. Este plan se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 11, Inversión 3, destinado a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.

El proyecto «Ciberseguridad municipal» comprende cuatro líneas de actuación estratégicas. En primer lugar, se ha establecido un Centro de Operaciones de Seguridad dedicado a analizar los datos de las amenazas para mejorar la situación de seguridad de los sistemas digitales municipales.

Además, se ha mejorado la ciberseguridad del Ayuntamiento y de los servicios proporcionados a ciudadanos y empresas mediante la implementación de herramientas proporcionadas o autorizadas por el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCN-CERT).

Estas medidas se complementan con formación dirigida a los trabajadores municipales encargados de gestionar la seguridad del Ayuntamiento y con acciones de capacitación y concienciación sobre seguridad y phishing, con el fin de fomentar buenos hábitos entre el personal municipal.

Con el proyecto «Ciberseguridad municipal», el Ayuntamiento establece las bases para mejorar la seguridad de los servicios públicos municipales y el desarrollo de la actividad empresarial, promoviendo así la transformación digital en el municipio.