Alcorcón retoma la actividad de formación en los centros culturales tras haber cesado su programación desde el mes de marzo, con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19.
“Esta apertura supone un reto al que tenemos que enfrentarnos con prudencia, realismo y mucha previsión”, ha señalado la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López, quien han anunciado que “vamos a retomar la actividad en tres de los centros culturales, los más adecuados por sus características arquitectónicas y ubicación: el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, Centro cultural Viñagrande y Centro Cultural Los Pinos”.
Si bien ha explicado que, “no excluimos la posible futura realización de actividades puntualmente en la calle e inmediaciones del Centro Cultural Margarita Burón y Fuente Cisneros, pero en el inicio es muy importante delimitar en los centros los espacios que se podrán usar, eligiendo espacios amplios y con ventilación o espacios al aire libre”.
Además, ha explicado que “cada una de las propuestas conlleva un estudio y desarrollo de su protocolo COVID-19 correspondiente, adecuado y adaptado a la singularidad de dicha actividad y su lugar de realización”.
La fecha de matriculación para estas actividades comienza desde hoy hasta el 7 de abril y se realiza vía online para garantizar de todos los usuarios y trabajadores. Hay 75 cursos para público adulto y 14 infantil, es decir, un total
de 89 y se iniciarán el día 12 de abril. La estimación es llegar a cerca de 1.000 personas matriculadas.
Estos cursos se realizarán de forma segura siguiendo los protocolos establecidos. De este modo, se establece la reducción del aforo a menos del 50% de la capacidad del aula y del número de alumnos; además, se establecen ‘grupos burbuja’ y se ha programado el tiempo suficiente para limpiar y garantizar la higiene de los espacios. Igualmente, se mantendrán las distancias de seguridad, teniéndose especial control en los cursos que impliquen de movimiento.
“Las temáticas de los cursos son variadas y tenemos un claro apartado que apuesta por la recuperación de las artesanías (Bolillos, Patchwork, Esmalte…) y con una apuesta firme por los cursos de conocimientos que tan necesarios son y tanto enriquecen nuestra vida: ‘Animación a la lectura’, ‘Escritura Creativa’, ‘Historia de la Comunidad de Madrid’, estudio del arte contemporáneo…”, ha indicado.
Igualmente, ha señalado que “contamos con un apartado de cursos que cuidan de nuestra mente y nos ayudan a relajarnos y vivir el presente de manera más tranquila: Mindfulness, yoga y piscología”.
“Y nunca olvidamos unos de los platos fuertes de los cursos que a lo largo de los años se han ido impartiendo en la Concejalía: las artes plásticas, donde destacan los cursos de pintura, dibujo, acuarela, grabado y paisaje que entre otras cosas se pueden realizar aprovechando el aire libre”, ha anunciado.