Lima, 22 abr (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este lunes que la Operación Chavín de Huántar, que liberó a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue un ejemplo de defensa de la democracia y muestra de unidad del país frente al terrorismo, en la ceremonia de su 27 aniversario.
«Después de 27 años continúa presente en nuestra memoria y en nuestros corazones la valiente acción de 142 miembros del Ejército y de la Marina, quienes el 22 de abril de 1997 defendieron nuestra paz, libertad y democracia con la exitosa operación Chavín de Huántar», sostuvo Boluarte en el acto conmemorativo.
La jefa de Estado participó este lunes en la ceremonia del 27 aniversario del operativo de rescate Chavín de Huántar, como se conoce a la operación, al cual acudieron miembros del comando militar que tomaron parte del rescate, así como autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, entre otros.
«Aquellos que pretendieron implantar el terror socavando la gobernabilidad les digo, terrorismo nunca más», exclamó la mandataria desde el Museo Contemporáneo Chavín de Huántar.
Aseguró que el país recuerda «con emoción este valeroso hecho que es reconocido en el mundo» y que, además de salvar vidas «demostró la determinación de un pueblo unido en la lucha contra el terrorismo».
«En un momento oscuro y desafiante, los comandos y mineros que construyeron la vía de escape mostraron su compromiso por la paz, su amor a la patria, la defensa de la democracia y arriesgando sus vidas protegieron al país», afirmó Boluarte.
Aseguró que el ejemplo de esta operación militar mostró unidad y solidaridad y que no olvidan a los caídos en el rescate.
Expresó que el recinto del Museo Contemporáneo Chavin Huántar, que pertenece al sistema nacional museos, es un espacio dedicado a preservar la memoria de aquellos eventos trascendentales» y un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje para las futuras generaciones.
«Un recordatorio permanente de que la lucha contra el terrorismo y la violencia se gana con unidad, determinación, valentía y amor a la patria. Un testimonio de que unidos en un mismo propósito somos invencibles», añadió.
El grupo terrorista MRTA tomó a cientos de rehenes durante una ceremonia en la residencia del embajador japonés en Lima en diciembre de 1996 y mantuvo a 72 de esos cautivos por casi 4 meses hasta el 22 de abril de 1997, en que los militares ejecutaron el operativo de rescate en esa casa, ubicada en un distrito céntrico y residencial de la capital peruana.
A raíz del ingreso de los comandos, a través de túneles subterráneos y haciendo uso de explosivos, los 14 secuestradores del MRTA murieron en el operativo, así como dos militares y un rehén, en tanto que el entonces canciller y uno de los cautivos, Francisco Tudela, resultó herido en una pierna, al igual que otros rehenes que lograron escapar durante los primeros minutos del rescate.