Premio al Severo Ochoa por su labor con pacientes de enfermedades poco frecuentes

Hospital Severo Ochoa Leganés

Premio Hospital severo Ochoa

La solidaridad emprendida por el Hospital Universitario Severo Ochoa, en el marco de la humanización que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, le ha servido para obtener el Premio EPF Solidario que desde hace nueve años otorga el Instituto de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF). De esta manera, se reconoce la labor solidaria que el hospital ha realizado durante 2017 con los pacientes como protagonistas.

El acto de entrega de los Premios EPF ha tenido lugar en el Museo Municipal El Pósito de Campo de Criptana, en Ciudad Real. Ha contado con la presencia de su alcalde, Antonio Lucas-Torres, y del presidente del Instituto de Enfermedades Poco Frecuentes, Jesús Ignacio Meco, así como del gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, y del doctor en psicología y escritor, Javier Urra, encargado de ofrecer una charla motivacional centrada en la importancia de estar siempre cerca de las personas.

Además del Premio EPF Solidario, se han entregado otros galardones a diferentes personas e instituciones que trabajan a favor de la salud, de los pacientes y de la humanización. Así por ejemplo, las Consejerías de Sanidad de Madrid y de Castilla-La Mancha han obtenido el premio especial EPF, y el galardón de humanización sanitaria ha recaído en José María Ruiz de Oña, gerente de atención integrada del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; el premio a la diversidad poco frecuente ha sido para la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, y el de comunicación sanitaria para Consalud.

Hospital solidario
El Premio EPF Solidario pone el acento en las más de 60 iniciativas solidarias y de cercanía con el paciente que el Hospital Severo Ochoa ha llevado a cabo a lo largo de 2017. Entre otros proyectos destacan, por ejemplo, las doce giras intrahospitalarias de Música en Vena con actuaciones musicales para pacientes en Diálisis y Hospital de Día; la magia para niños en la Unidad de Pediatría a cargo de los magos solidarios de la Fundación Abracadabra o las reformas de las Urgencias Pediátricas, realizada por la escuela infantil Planeta Enano, y de Neonatología, hecha íntegramente por la Fundación Aladina.

Además, a principios de junio y con motivo del 30 aniversario del hospital, la Asociación Sonrisas organizó una actividad enfocada principalmente a los niños ingresados y a los pacientes adultos en la que colaboraron diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la emisora musical Máxima FM. Durante ese día, se recogieron más de 600 kilos de comida a favor del Banco de Alimentos.