Para el ministerio dirigido por Oscar Puente, el proyecto presentado recientemente por el Ayuntamiento de Málaga, con un coste estimado de 2.700 millones de euros y un periodo de ejecución de ocho años, es «insuficiente»
Por ello, ha decidido reunir a todas las partes implicadas. José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes, ha señalado: «Somos conscientes de la alta demanda pero también de su elevado coste». El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Oscar Puente, ha anunciado la convocatoria de una mesa de trabajo con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados para evaluar la viabilidad social, económica y ambiental del tren de la Costa del Sol. Este proyecto, que lleva décadas en espera debido a su alto coste, es una de las infraestructuras más esperadas en la provincia de Málaga.
Fuentes del ministerio confirmaron a la SER la creación de esta mesa de trabajo, que será encabezada por el Gobierno y contará con la participación de todos los actores implicados. El objetivo es estudiar la viabilidad del proyecto desde tres perspectivas: social, por la población afectada; económica, en función del coste de la infraestructura; y ambiental, considerando el impacto del tren en una zona densamente urbanizada en caso de trazado en superficie, o su afección al entorno si se opta por un trazado soterrado.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Diputación de Málaga, estimado en 2.700 millones de euros y con un plazo de ejecución de ocho años, ha sido considerado insuficiente por el ministerio. Por ello, se ha decidido convocar a todas las partes para recabar información detallada y avanzar en una propuesta «viable» del tren litoral hasta Marbella. El Partido Popular, que gobierna tanto en la Junta de Andalucía como en los ayuntamientos afectados, ha convertido este proyecto en su principal reivindicación política en los últimos dos años, con el apoyo de diversos colectivos profesionales.
Según la última propuesta presentada en enero, la línea podría discurrir en dos trazados, según explicó José Alba, fundador de la consultora ARCS: «Podría ir en su mayor parte junto a la línea de la A-7, con muros pantalla, o mediante un túnel», lo que supondría una diferencia de unos 200 millones de euros. «Lo importante es que pase por los núcleos de población», añadió.
Un informe de Analistas Económicos de Andalucía, financiado por Unicaja, estima que en cinco años, con más de 600 millones de euros de beneficios económicos anuales, el proyecto podría estar compensado, con un beneficio social en 30 años de 24.500 millones de euros.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha señalado que el Gobierno central no tiene planificado avanzar en el proyecto del tren de la Costa del Sol en este momento, aunque no descarta analizar futuros estudios. Añadió que para este tipo de obras «muy complicadas» se necesita «convicción con datos claros de que efectivamente eso es necesario», y que «el diálogo está abierto».