El IMDEA crea un novedoso sistema de reciclado de baterías eléctricas

IMDEA estudio baterías
Fuente: Comunidad de Madrid

Se trata de un prototipo que puede sustraer los electrodos de las baterías sin destruir los dispositivos

Los investigadores del IMDEA han creado un novedoso sistema de reciclado de baterías eléctricas. Con él, se pueden sustraer los electrodos de las baterías sin necesidad de destruir el dispositivo. El objetivo de esta creación es «alargar su vida útil, al tiempo que acabar con los residuos que genera el fin de su actividad. Actualmente, los procesos de reciclaje están centrados en triturar las baterías y seguidamente seleccionar los componentes a extraer.

El proyecto está centrado en «un prototipo que permite la extracción de los electrodos semisólidos de las baterías, cuando ya han agotado su utilidad, y recargarlas con electrodos nuevos sin tener que destruir el resto de la batería. Esta técnica, para la que ya se ha solicitado patente, permitiría la reutilización continuada de la batería simplemente sustituyendo el material del electrodo o conductor eléctrico, al tiempo que evitaría su trituración».

Una vez comprueben la eficacia del proyecto, IMDEA tiene intención de impulsarlo a nivel industrial con el objetivo de que «se convierta en una solución para el problema del reciclado de las baterías eléctricas en un momento de alto desarrollo de este tipo de almacenamientos».

Esta iniciativa está incluida en el estudio que está realizando el Instituto sobre el ciclo de vida de las baterías. El objetivo de este estudio lo han definido como «la evaluación de estrategias de economía circular para la gestión de baterías de tracción, incluyendo el análisis tecnoeconómico y de sostenibilidad de este tipo de sistemas. Se trata, por un lado, de utilizar modelos de ciclo de vida de baterías de manera prospectiva, así como de hacer simulaciones de procesos de reciclaje para saber qué potencial tiene la recuperación de materiales».