Caracas, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela respondió este lunes en la madrugada al presidente de Chile, Gabriel Boric, que no necesita su «devaluado reconocimiento», luego de que el mandatario izquierdista cuestionara los resultados de las presidenciales en el país caribeño, que dan la victoria al actual jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
«Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento», dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en X.
Asimismo, el canciller dijo a Boric que, en Venezuela, sí se derrota «el fascismo con votos y con apoyo popular», y que el país caribeño es «libre de tutelajes, cosa que, lastimosamente, su Gobierno no puede decir jamás».
«¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios», agregó Gil, quien respondió, con este mensaje, a una publicación del presidente chileno, quien advirtió que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano «son difíciles de creer» y que su país no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.
Según el primer reporte del CNE, Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.