Madrid inicia la remodelación de las calles Recoletos y Cid para consolidar su peatonalización

La intervención mejorará la calidad ambiental y la accesibilidad de las calles, con una inversión de 612.000 euros

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, han supervisado el inicio de las obras de remodelación de las calles Recoletos y Cid. El proyecto, con una inversión de 612.000 euros, busca consolidar la peatonalización de estos tramos, abarcando la calle Recoletos entre Villalar y el paseo de Recoletos, y la calle Cid entre Gil de Santivañes y Recoletos, en una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados.

La remodelación incluye la creación de una plataforma única y la naturalización del entorno para mejorar la calidad ambiental y la accesibilidad peatonal. El pavimento existente en la calle Cid y en parte de Recoletos será renovado con adoquines de granito, que fortalecerán el carácter peatonal de las vías. En Recoletos, se mantendrá la pavimentación de granito existente en las aceras, extendiendo el adoquinado a la antigua calzada y parte de las aceras para difuminar los límites entre ambas zonas, creando un ambiente completamente peatonal.

El diseño permitirá el paso únicamente de vehículos de emergencia, carga y descarga, así como vehículos destinados a garajes. Entre las mejoras destacadas se encuentran la plantación de 11 nuevos árboles y la ampliación de alcorques para incluir arbustos que mitiguen el efecto isla de calor y faciliten la infiltración del agua de lluvia. Además, se instalarán 31 bancos para fomentar el uso estancial del entorno, y se actualizará el alumbrado en la calle Cid para que coincida con el de la calle Recoletos.

Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha llevado a cabo peatonalizaciones en 11 espacios de la ciudad que suman más de 45.000 metros cuadrados, incluyendo áreas como la Puerta del Sol y el entorno de la plaza Mayor de Villaverde, entre otros. Estas iniciativas han incluido la plantación de 250 nuevos árboles. Actualmente, se están ejecutando obras de peatonalización en varios puntos de Madrid, con una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados y la plantación de 160 árboles.

Para el final del año, se prevé el inicio de nuevas obras de peatonalización en varias zonas, incluyendo el casco histórico de Hortaleza y el entorno del Mercado Municipal de Tirso de Molina. Estas futuras intervenciones abarcarán una superficie adicional de más de 25.700 metros cuadrados, ampliando aún más los esfuerzos por mejorar la calidad de los espacios urbanos en Madrid.

¡Únete a la comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (XInstagramFacebook o Linkdln) para enterarte y disfrutar de todo nuestro contenido. También puedes apuntarte a nuestra Newsletter para recibir las noticias del día. Además, si quieres hacernos llegar alguna sugerencia o propuesta de tema, puedes escribirnos a info@vivirediciones.es.