Alcorcón solicita al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid datos específicos de la situación e impacto de la COVID-19 en el municipio

“Solicitamos los indicativos más significativos desde el punto de vista sanitario y tener conocimiento de cuáles son los recursos sanitarios disponibles, actuales y potenciales, en caso de que se produzca un posible rebrote”

El Ayuntamiento de Alcorcón ha remitido el pasado viernes un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que solicita datos oficiales de la situación provocada por la COVID-19 en el municipio.

“Pedimos disponer de datos más específicos que los publicados en la web de esta consejería, solicitamos datos más concretos como como el numero de fallecidos con diagnóstico COVID-19, numero de fallecidos con sospecha de COVID-19, número total de casos diagnosticados por PCR, número de altas totales…”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. 

En este sentido, ha explicado que “nuestro objetivo es comprender la dimensión y el impacto de la pandemia en Alcorcón y prever posibles situaciones futuras”, ha manifestado.

“Pedimos los indicativos más significativos desde el punto de vista sanitario y tener conocimiento de cuáles son los recursos sanitarios disponibles, actuales y potenciales, en caso de que se produzca un posible rebrote”, ha subrayado, “queremos saber la situación actual de la atención primaria, la atención especializada y la salud publica en Alcorcón; sería interesante saber cuántos rastreadores tenemos en la ciudad”.

Además, ha añadido que “el objetivo es conocer lo que está pasando y contribuir activamente a una pronta actuación en caso de que se produzca un rebrote en la ciudad; queremos colaborar y coordinar entre las instituciones los distintos dispositivos sanitarios para ser eficaces y dar una respuesta adecuada”.

Acción ante un posible rebrote

La alcaldesa ha señalado que “en este escrito, solicitamos al consejero cual es protocolo a seguir en caso de rebrote y cuáles serán los cauces de comunicación con la Alcaldía para poder coordinar todos los recursos disponibles”.

Nadie quiere que ocurra ningún rebrote pero la experiencia vivida nos ha puesto de manifiesto que debemos estar preparados para cualquier situación de rebrotes que se puedan producir, ya que, aunque es nuestro deseo es que no se produzcan, es nuestra obligación estar preparados así que esperamos una respuesta lo más inmediata posible para poder preparar todos los dispositivos”, ha indicado.

Natalia de Andrés ha anunciado que “hemos potenciado la presencia de Policía Municipal para evitar estos rebrotes y proteger la salud mediante el respeto a las normativas actuales y los consejos de las autoridades sanitarias” y ha añadido que “intentamos evitar que se produzcan concentraciones de personas sin justificación e irresponsables y se respeten las recomendaciones”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a los promotores de un negocio que planificaba la realización de dos fiestas en la ciudad la anulación de dicho evento y la responsabilidad mostrada al asumir las recomendaciones del ayuntamiento en este sentido. 

Entre todos, debemos colaborar y evitar situaciones complicadas que se están produciendo en otros lugares del país y evitar cualquier riesgo que se pueda producir”, ha subrayado.

Finalmente, ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones: utilizar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y continuar con la higiene de lavado de manos continuamente.