Huelva, 31 ago (EFE).- La actriz jienense Petra Martínez, que este sábado recibe el homenaje del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, ha asegurado que a sus 80 años no piensa retirarse, pero tampoco tiene intención de morir sobre un escenario y prefiere que sea «en la cama de un hotel».
La intérprete ha comparecido ante los medios de comunicación con motivo del reconocimiento que recibirá en el transcurso de la ceremonia de clausura del festival de la costa de Huelva, que llega a su final tras dos meses de proyecciones.
Ha confesado sentirse “en un momento muy sereno» de su vida, con sus 80 años cumplidos y sin “ninguna intención” de retirarse, porque disfruta con su trabajo, el que eligió cuando con 19 años descubrió el teatro asistiendo a una función de ‘Oliver Twist’ y se quedó “maravillada”.
En ese momento entendió “por qué en inglés ‘interpretar’ se dice igual que ‘jugar’, porque ser actor es dedicarte profesionalmente a jugar a ser otro, y ese juego te sirve también en tu día a día para hacer frente a la vida”, de modo que ella quiere pasar el resto de su vida “jugando”.
Ha bromeado con que su deseo no es “morir sobre un escenario” sino que preferiría hacerlo “en la cama de un hotel”, y ha recordado sus comienzos profesionales en ‘Tábano’, un grupo de teatro independiente que tuvo que desarrollar gran parte de su actividad artística en el exilio en Europa y en América tras la censura de su exitosa obra ‘Castañuela 70’ sin llegar apenas al centenar de representaciones.
“Siempre he entendido el teatro desde una óptica colectiva, en cooperativa con otros profesionales, sin esperar hacerme rica con mi trabajo, y en aquellos primeros años actuábamos para los exiliados”, ha rememorado.
Ha señalado que interactuaban “con todos esos españoles que habían tenido que salir de su país de forma ilegal, como tantos que ahora vienen a España hoy en las mismas condiciones y algunos se escandalizan”.
Eran unos años en los que dormían en las casas de las personas que les daban cobijo y apenas ganaban “para subsistir, pero era una forma de enriquecerse y todo eso, toda esa trayectoria, fue posible gracias al teatro”.
En su repaso a experiencias profesionales en el cine, ha tenido palabras sobre su participación en producciones como ‘La mala educación’, a las órdenes de Pedro Almodóvar; ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, o la más reciente, ‘Cerrar los ojos’, dirigida por un Víctor Erice que regresa a la industria 30 años después.
Nacida en Linares, Petra Martínez ostenta una sólida carrera en teatro, cine y televisión. En 2022 recibió, junto a su pareja, Juan Margallo, el Premio Nacional de Teatro.
Comienza en el cine en los años 70 en títulos como ‘Colorín colorado’ de José Luis García Sánchez (1976) o ‘Camada negra’ de Manuel Gutiérrez Aragón (1977). Ha trabajado también en ‘La soledad’ de Jaime Rosales (2007), ‘Nacidas para sufrir’ de Miguel Albaladejo (2009), ‘Mientras duermes’ de Jaume Balagueró (2011) y ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso (2013).
En ediciones anteriores, el Premio Luis Ciges ha recaído en figuras como Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos o Verónica Forqué.
La muestra cinematográfica internacional se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, con la proyección gratuita de una selección de largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves.