El Cervantes impulsa su labor en Italia con el primer acuerdo global con la Dante Alighri

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (i) y el presidente de la Sociedad Dante Alighieri, Andrea Riccardi, fiman el primer acuerdo global de colaboración entre ambas instituciones, este miércoles en Roma. EFE/Carmen Jaquete

Roma, 18 sep (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, firmó este miércoles en Roma un acuerdo con el presidente de la Sociedad Dante Alighieri, Andrea Riccardi, para impulsar sus relaciones culturales mediante proyectos de colaboración y, en concreto, profundizar en las cuestiones académicas de la lengua.

“Unir nuestra red de centros en el mundo es muy importante si pensamos en lo mejor de la cultura europea”, declaró García Montero durante la firma del primer acuerdo global entre los dos organismos encargados de difundir la lengua y la cultura de cada país en el Palacio Florencia de Roma, la histórica sede de la Dante Alighieri.

Se trata de crear «un puente institucional» para establecer proyectos de colaboración, pero también ahondar en «cuestiones académicas sobre la docencia de la lengua y su certificación», explicó a EFE el director del Instituto Cervantes de Roma, Ignacio Peyró.

«La evaluación, la comercialización de nuestros productos y la exigencia también de estos certificados para, por ejemplo, ir a estudiar a los distintos países o las ventajas que puede tener no solo conocer la lengua sino certificar su conocimiento con exámenes de gran calidad técnica como son el Pilda de italiano o el DELE de español», concretó Peyró sobre esas cuestiones.

Durante su intervención, Luis García Montero destacó que «enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario. Para nosotros la fraternidad con la Dante significa pensar en la Europa que se abre al entendimiento, a la paz y a la cultura democrática».

«Nosotros todavía hablamos con las palabras de Dante, una lengua que evoca humanismo y elegancia», aseguró por su parte, Riccardi, que también destacó «la marca que el español ha dejado en los dialectos, en la lengua y en los apellidos» de Italia.

Este acuerdo se enmarca dentro de la política de alianzas del Instituto Cervantes con grandes instituciones culturales que lleva años estableciendo y que comenzó en 2019 con el British Council, continuó con el Instituto Italiano de Cultura y ahora sigue con la Sociedad Dante Alighieri, explicó Peyró.

Durante su visita a Italia, García Montero será recibido este jueves en una audiencia por el papa Francisco, al que quiere transmitir el compromiso de la institución con valores de democracia, solidaridad y diálogo a través de los vínculos culturales, detalló el Cervantes en un comunicado.