García-Alix expone su mirada de los fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Vista de la presentación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la exposición "Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix", en la que el reconocido fotógrafo (i) presenta su selección de entre las más de 1.400 obras del fondo, y "Rede social", del colectivo Opa vivará, una instalación comisariada en el CAAC por Jimena Blázquez Abascal que trae por primera vez a España la obra de estos artistas brasileños. EFE /José Manuel Vidal

Sevilla, 19 sep (EFE).- «Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix», es el título elegido para la muestra comisariada por el artista, que ha escogido centenares de instantáneas de los fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), marcados por la diversidad y con creadores muy diferentes.

Vista de la presentación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la exposición "Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix", en la que el reconocido fotógrafo presenta su selección de entre las más de 1.400 obras del fondo, y "Rede social", del colectivo Opa vivará, una instalación comisariada en el CAAC por Jimena Blázquez Abascal que trae por primera vez a España la obra de estos artistas brasileños. EFE /José Manuel Vidal

La exposición podrá verse desde este viernes y hasta el 25 de mayo en la antigua Cartuja de Sevilla y ocupará el denominado claustrón del monasterio, que supone media docena de salas y un largo pasillo.

Vista de la presentación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la exposición "Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix", en la que el reconocido fotógrafo (c) presenta su selección de entre las más de 1.400 obras del fondo, y "Rede social", del colectivo Opa vivará, una instalación comisariada en el CAAC por Jimena Blázquez Abascal que trae por primera vez a España la obra de estos artistas brasileños. EFE /José Manuel Vidal

«Acepté por curiosidad», ha confesado el fotógrafo ante los periodistas al referirse al encargo de la directora del CAAC, Jimena Blázquez, para que comisionara esta exposición, una tarea que satisfizo sobradamente esa curiosidad: «Fui de sorpresa en sorpresa; no esperaba encontrar esta exposición, y a autores que no conocía».

«La colección tiene la virtud de ser muy diversa, con artistas muy diferentes», ha asegurado García-Alix, antes de referirse concretamente a uno de esos autores, el japonés Daido Moriyama, de quien ha dicho con humor que «es un acto de justicia barroca encontrarlo en Sevilla».

«Se trata de una colección muy estimulante, y es muy de agradecer que exista una colección como esta en un museo», ha añadido el fotógrafo tras asegurar que la labor de análisis y selección que ha efectuado también ha tenido un componente «emocional», tal vez por haber encontrado imágenes de fotógrafos como Joan Colom, de quien ha dicho: «Siempre quise ser como él».

Jimena Blázquez ha agradecido la labor efectuado por García-Alix, a quien encargó la tarea en diciembre pasado, y ha añadido que el fotógrafo ha posado sobre la colección del CAAC «una mirada llena de verdad y honestidad, y de un respeto profundo» para con sus colegas.

Aunque la exposición se deba «a la mirada» de García-Alix, la muestra sigue distinguiéndose, ha insistido, por la diversidad de la colección, no sólo de autores sino también de temáticas, desde la particular del colectivo AFAL al, ha enumerado, el género, el paisaje y la metrópoli.

Con unas 250 fotografías seleccionadas, la muestra enfrenta obras de autores tan distintos como Cristina García Rodero, María Cañas, Pierre Gonnord, Ana Mendieta, Lotty Rosenfeld, Rogelio López Cuenca, entre otros.

Las fotografías de la colección del CAAC proceden mayoritariamente de compras o donaciones de artistas que han expuesto anteriormente en el museo. EFE

av/vg/oli

(Foto) (Vídeo)