Madrid recibe con optimismo los datos de paro y destaca la creación de empleo

Agencia EFE

La Comunidad de Madrid ha recibido con optimismo los datos del paro conocidos este miércoles y en particular ha destacado la creación de empleo en la región, que está a la cabeza del país en este aspecto desde septiembre, según ha subrayado el Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha recibido con optimismo los datos del paro conocidos este miércoles y en particular ha destacado la creación de empleo en la región, que está a la cabeza del país en este aspecto desde septiembre, según ha subrayado el Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, los sindicatos CCOO y UGT han señalado que, pese a los «buenos datos» del paro registrados este mes, Ayuso debe actuar para «rescatar» y «reconvertir» a los trabajadores que «ya se han quedado atrás».

«Desde que asumimos el mando de la pandemia somos la comunidad que más empleo ha creado, en total 166.000 nuevos puestos de trabajo. En Madrid hay un 5,5% más de personas trabajando que en septiembre, frente al 3,1% de la media», ha indicado Ayuso a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha subrayado que Madrid «está por delante del resto de comunidades» en creación de empleo desde septiembre, momento en el que el Gobierno regional empezó a tomar decisiones en materia sanitaria y a «conjugar» economía y salud.

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid bajó en mayo con respecto a abril en 10.590 personas, un 2,41 % menos, hasta 428.054 desempleados, una cifra que, no obstante, es un 2,07 % más alta que en mayo de 2020, cuando había 8.695 parados menos.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en la región madrileña, se situó en mayo en 3.264.328 trabajadores, 20.296 (0,63 %) más que en abril, mientras que en comparación con mayo de 2020 hay 130.845 afiliados más (4,18 %).

A nivel nacional, el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 129.378 personas en mayo, hasta dejar la cifra de parados en 3.781.250, marcando así el mayor recorte de la serie histórica que comenzó en 1996.

De los 428.054 parados registrados al término de mayo en Madrid 180.082 eran hombres y 247.972 mujeres, y 35.385 eran menores de 25 años, 18.631 hombres y 16.754 mujeres.

De entre los desempleados madrileños, 81.826 son extranjeros, lo que supone 2.312 menos que en abril, un 2,75 % menos, pero 6.985 más que hace un año, un 9,33 % más.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha indicado que «como era de prever, en la medida en que la vacunación va avanzando y la recuperación se va produciendo, pues son unos datos buenos», pero ha subrayado que Madrid, al contrario que otras autonomías, aún no ha reducido el desempleo «a los niveles de antes de la pandemia».

Ha recordado, por otro lado, que en Madrid «seguimos teniendo a más de 250.000 personas en paro sin prestaciones» y a cerca de 100.000 sujetas a ERTE, por lo que ha exigido a Ayuso «que cubra las necesidades» y que prepare «un plan de rescate» para todos esos trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha apuntado que «en Madrid, como siempre, siguen perdiendo las mujeres», que según ha dicho suponen el 60 % de las personas desempleadas, mientras que el paro juvenil sigue por encima del 35 %.

Ha alertado, a su vez, sobre el impacto de la crisis en las personas migrantes y que dependían de la economía sumergida, y ha pedido la ayuda del Gobierno autonómico para que «todo eso se reconvierta a través de formaciones profesionales y a través de dar titulación».

En un comunicado, la patronal madrileña (CEIM) ha calificado de «positivo» el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, con un incremento cercano al 4% interanual, superando las cifras prepandemia, si bien «teniendo en cuenta que aún 542.142 trabajadores están en ERTE y figuran, pues, como afiliados».

CEIM ha apuntado que «la vacunación, el diálogo social y las políticas fiscales favorables al emprendimiento e inversión» son las claves del alza del empleo, y ha subrayado que acelerar la administración de vacunas «con la colaboración privada» será esencial para atraer turismo en verano y «alcanzar la plena recuperación».

Además, las portavoces del PSOE y de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul y Mónica García, han coincidido al destacar cómo el desempleo en la Comunidad de Madrid no baja como debiera y que es la segunda comunidad autónoma donde menos se ha reducido este mes.

Fuente: © EFE 2021