Cuatro décadas desde la aprobación de la Ley de Asociaciones Políticas

Más de cuatro décadas desde la aprobación de la Ley de Asociaciones Políticas

Han pasado 45 años desde que en España se legalizaran los partidos políticos. Tal día como hoy, 9 de junio de 2021, se comenzaba a tramitar la Ley de Asociaciones Políticas. Una Ley que se planteó tan solo 24 horas antes. Hasta el momento el Decreto de Unificación de 1937 solo permitía una agrupación en representación de toda España.

Hasta la fecha, las fuerzas políticas opositoras en España se encontraban en el exilio y los procuradores que integraban las Cortes, ya que no eran diputados, no se mostraron favorables a la aprobación de esta ley. Para estos, la Ley de Asociaciones Políticas podía perjudicar a España.

Adolfo Suárez, que en aquella etapa ocupaba el cargo de secretario general del Movimiento, consiguió convencer a aquellas Cortes de la necesidad del cambio político en España. Así, gracias a la influencia que tenía dentro del anterior sistema consiguió que la Ley fuese aprobada por 338 votos a favor. Pero este apoyo a la norma tuvo lugar el día 15 de junio de 1976.

Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España (Adolfo Suárez, 1981)

A raíz de este cambio, en el año 1976 veintidós partidos políticos pidieron inscribirse en el Registro de Asociaciones Políticas. Documento que surgió de la aprobación de esta ley. Entre este conjunto de organizaciones, se encuentran muchos partidos que ya no tiene cabida en el sistema. Entre estos se encontraban algunos como el Partido Laborista o el Partido Agrario Español.

Una larga lista

Sin embargo, por numerosa que pueda parecer la cifra, en el año 1977, año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, fue el verdadero momento de legalizar partidos. Solo en este año, se legalizaron 103 formaciones políticas, un hecho inédito en la historia de España. Una larga lista entre la que se encontraban los futuros partidos de Gobierno.

En consecuencia, en las primeras elecciones democráticas de 1977, fueron 85 las candidaturas que se presentaron para formar parte de las nuevas Cortes, las cuales tendrían una complicada tarea constitucional. Aunque, el proceso de legalización no cesó tras estas elecciones. Así, en el 1978 se legalizaron otras 26 formaciones políticas en España