Madrid, 14 oct (EFE).- Tras el paso de Berenice, con importantes acumulados de lluvia en el suroeste peninsular, los restos del huracán Leslie llegarán mañana martes como borrasca a la Península dejando lluvias en amplias zonas del país y temperaturas que, aunque este lunes se prevén cálidas -hasta 30-32 grados en Murcia y Granada- a mitad de semana serán más otoñales.
Mañana habrá precipitaciones en muchas zonas, pero los restos de Leslie no serán la única causa de dichas lluvias: «Una profunda área de bajas presiones en el Atlántico aportará también mucha inestabilidad», ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha hecho hincapié en que las lluvias del miércoles y jueves están asociadas a las bajas presiones atlánticas con centro al oeste de Irlanda.
A partir de mañana y hasta el jueves lloverá de forma más abundante en Galicia, sistema Central, Andalucía occidental, en puntos de Los Pirineos y en las Canarias, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en la isla de La Palma.
En cuanto a las temperaturas serán en general suaves para la época del año durante la primera mitad de la semana, aunque «refrescará claramente a partir del jueves».
Este lunes se prevén lluvias en Canarias y en el oeste y en el sur de Andalucía, más intensas en el entorno del Estrecho y que se extenderán de forma más débil a otros puntos del oeste peninsular, aunque, en general, ha explicado Del Campo, será una «jornada de transición» con temperaturas suaves que suben.
Por capitales de provincia, los valores oscilarán entre los 27 y 32 grados en Sevilla, Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Almería, Bilbao, Alicante, Castellón, Badajoz y Ourense; Por el contrario, la jornada más fresca la pasarán en Ávila, donde los termómetros no pasarán de 21 grados.
El martes seguirán las precipitaciones en el archipiélago canario, sobre todo en la isla de La Palma, donde podrán ser localmente fuertes, mientras que en la península se incrementará la inestabilidad con lluvias casi generalizadas y abundantes en Andalucía, interior oriental peninsular y en el entorno del sistema central.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activado para mañana el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en cinco comunidades -Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana- y en la isla de La Palma, donde se esperan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros en 12 horas.
Esta jornada soplará el viento con fuerza en las montañas del norte y las temperaturas bajarán sobre todo en el oeste y sur del territorio, aunque todavía se podrán rondar los 27 grados en Alicante, Murcia y Santander, 28 grados en Bilbao o Lleida y 30 grados en Palma de Mallorca.
Será a partir del miércoles y del jueves cuando comience «el tiempo lluvioso en la mayor parte de la península y en las Canarias», ha adelantado el portavoz, quien ha detallado que las lluvias serán intensas en Extremadura, Andalucía occidental, entorno del sistema Central y en Los Pirineos, mientras que el Levante y las Baleares quedarán al margen de las lluvias.
El jueves el viento soplará con fuerza en zonas de montañas del norte, donde podría nevar, y las temperaturas bajarán y el ambiente se prevé más fresco, lo que favorecerá que en zonas del interior de la península las máximas oscilen entre 15 y 18 grados, aunque a orillas del Mediterráneo se superarán los 25 grados.
Para el viernes, todavía con incertidumbre, el ambiente tenderá hacia una situación más estable con las lluvias remitiendo, salvo en el tercio norte y en zonas de montaña del interior, con temperaturas que subirán de forma clara, dejando un ambiente templado o incluso cálido para la época en puntos del sureste de la península, donde podrán rozarse los 30 grados.