El canciller de Cuba llega a Rusia para participar en la cumbre de los BRICS

Una fotografía proporcionada por el sitio de alojamiento de fotografías brics-russia2024.ru muestra al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla (derecha), asistiendo a una ceremonia de bienvenida a su llegada al Aeropuerto Internacional de Kazán antes de la cumbre BRICS en Kazán, Rusia, el 22 de octubre de 2024. EFE/EPA/Alexey Filippov/PHOTO HOST BRICS-RUSIA2024.

Kazán/Moscú, 22 oct (EFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS al que el país caribeño ha solicitado formalmente incorporarse.

«Llegamos a Kazán para participar en XVI Cumbre BRICS 2024», escribió el titular de Relaciones Exteriores insular en la red social X.

Además recordó que las circunstancias actuales en Cuba impiden la asistencia del presidente, Miguel Díaz-Canel, «quien dirige personalmente los esfuerzos para restablecer el sistema electroenergético nacional y enfrentar daños ocasionados por huracán Óscar».

Este lunes, el mandatario cubano reconoció que tenía previsto asistir a la reunión del bloque en Kazán, considerándola como una «importante oportunidad».

Pero explicó que decidió permanecer en Cuba debido a la situación de «emergencia» en que se encuentra el país tras el apagón total que sufrió el viernes -y del que aún sigue recuperándose- y el paso por su extremo nororiental de la tormenta tropical Óscar.

Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse al grupo de los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.

Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un «paso indispensable» para poder alcanzar posteriormente la «adhesión como miembro pleno».

En junio pasado, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los BRICS, al que este año ya se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su creación.

«Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo», señaló entonces Rodríguez.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.