Bogotá, 1 nov (EFE).- Al menos un colombiano muerto y 32 más desaparecidos deja el temporal que azotó esta semana la provincia española de Valencia, confirmó este viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro.
«En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres», expresó el mandatario en la red social X.
Al menos 205 personas han fallecido esta semana por la tormenta y las inundaciones en España, de las cuales 202 perdieron la vida en la Comunidad Valenciana, dos en la región de Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Ante la situación de los colombianos residentes en Valencia, el presidente Petro ordenó a su Gobierno prepararse «para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias».
«El Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda», explicó.
En ese sentido, el mandatario ordenó «que se envíe a la sala de consulta del Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia) si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior, si estos quieran regresar».
La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha causado lluvias torrenciales e inundaciones especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro).
Sobre el colombiano fallecido en Valencia, medios locales han informado que se trata de Nelson Quijano, oriundo del departamento de Santander (este), que había viajado a España hace unas semanas para pasar unas vacaciones con su hijo, residente en esa comunidad autónoma.