Entrevistamos a Rafael Aguiar, alcorconero y Campeón de España de Lucha de Brazos

En esta edición, hemos conversado con Rafael Aguiar, alcorconero y todo un ejemplo de vida y superación que demuestra que no hay barreras  si se trabaja con esfuerzo y dedicación. Hace tan sólo un año, empezó a entrenar en este deporte y ya es campeón de España, en esta práctica deportiva, con los dos brazos; pudimos mantener una agradable charla en el gimnasio en el que entrena en ela que nos contó su camino hasta aquí y cuales son sus proyectos deportivos.

¿Tu discapacidad es de nacimiento, o ha sido sobrevenida? Es de nacimiento, fue causada por la diabetes de mi madre, yo ya nací con la malformación de mi pierna derecha, tenía el tobillo pegado a la rodilla y me tuvieron que amputar la pierna por encima de ella, también nací con problemas de espalda.

Es decir has vivido desde siempre con ello, en realidad ha sido normal para ti. Pues sí, yo he tenido siempre una vida completamente normal, a pesar de mi discapacidad, como he vivido siempre con ello, no he tenido mayor problema.

¿Y por qué este deporte?, hay otros deportes adaptados a tu discapacidad, ¿por qué precisamente la Lucha de Brazos? Y además es desde hace poco… Mira, te explico, te cuento desde el principio, en Septiembre hago un año. Yo notaba que por estar en la silla de ruedas, toda la parte superior del cuerpo, la notaba muy debilitada, cualquier cambio de clima, cualquier esfuerzo de más, hacía que me levantase hecho polvo, empecé a hacer sesiones de electro-musculación para mejora rel estado, y la persona que me la daba  es campeón de España de capacitados, en su peso, en más de 100 kilos me parece que es, él se fijó en que tenía el antebrazo largo y me comentó que por qué no lo intentaba, que creía que me iría bien, como la electro-musculación iba haciendo que me encontrase un poco mejor, a funcionar mejor, me apunté al gimnasio, y seguíamos hablando con el tema de la lucha de brazos, te vas metiendo en ello, lo vas mirando por internet, vas conociendo a gente y al final te empiezas a dedicar a ello hasta que te engancha.

“Existe la idea de que es un deporte de ‘macarras’ de gente violenta, cuando en realidad es todo lo contrario”

Tú en realidad, eres zurdo, sin embargo, también has ganado con el brazo derecho… Si, bueno, en realidad, tengo más fuerza en el brazo izquierdo porque mi discapacidad me limita toda la parte derecha, pero también participo con el brazo derecho, de hecho este año, he ganado el campeonato de España con las dos, pero no es sólo el brazo, en realidad es toda la parte izquierda del cuerpo la que tengo más fuerte.

Llevas un año en este deporte, y en tan poco tiempo has conseguido ser campeón de España con los dos brazos, supongo que la competencia será dura, ¿se puede ganar el campeonato de España, en un sólo año? A ver, te explico, aquí en España, en discapacitados somos diez o doce, somos muy pocos, en capacitados si hay muchos más, por cada categoría de peso, y hay varias, y hay mucha más competencia; pero en discapacitados somos muchos menos, no es tanta la competencia.

Entonces, también se separa por pesos como en otros deportes de contacto… Sí, claro, aquí en España, como somos pocos, en discapacitados nos juntamos todos en una misma categoría, los capacitados si van por pesos y en las competiciones internacionales, los discapacitados también se diferencian por los pesos, pero en España, al ser tan pocos, los discapacitados no nos separamos por pesos.

“Participar en torneos internacionales no es nada sencillo, no contamos con financiación y todo corre a cargo nuestro

¿Tanto influye la diferencia en el peso en este deporte? Sí, claro, no es lo mismo competir con una persona de 100 kilos que con una de 75, ten en cuenta que no sólo depende de la fuerza del brazo, es todo el cuerpo el que influye, en realidad te apoyas en el cuerpo entero para la lucha.

¿Es cuestión de fuerza de los brazos o hay técnicas? No, a ver, no es sólo de fuerza de brazo, en absoluto, además de los brazos, de la forma del brazo, de la forma de agarrar, hay mucho de resistencia, también de velocidad, a veces influye más la rapidez con la que puedas tumbar al contrario, otras veces, consiste en  aguantar a ver quien tiene más resistencia, en fin, no es sólo fuerza.

¿Estáis federados, hay una federación de Lucha de Brazos? No, no es una Federación, es una asociación, pero funciona como si lo fuese, y es general, tanto discapacitados como discapacitados, no hay diferencia, pagamos nuestras cuotas y tenemos nuestros seguros como cualquier deportista federado.

“Sería deseable que se le diese mayor publicidad a este deporte, desgraciadamente no es un deporte de masas”

¿Que tipo de entrenamientos y rutinas seguís para enfrentaros en las competiciones? Pues verás, normalmente una semana antes de competir, no se debería hacer nada, lo más normal es dejar descansar el cuerpo, es más, hay compañeros que descansan diez días antes, yo no lo hago, yo lo que hago es bajar la intensidad porque en realidad a mi me viene bien para la espalda y me conviene, pero bajo bastante la intensidad.

¿Te planteas participar en competiciones internacionales? Ten en cuenta que nosotros no recibimos subvenciones, tenemos algunas ayudas por parte de la Asociación para los campeonatos nacionales, pero, como es lógico, los gastos que se generan en los campeonatos son altos y no son fácilmente asumibles, entonces es muy complicado, si me gustaría, pero no es nada fácil, tienes que tener en cuenta que, por ejemplo, el Campeonato Europeo dura una semana completa, estás obligado a estar desde la jornada de inauguración hasta la clausura, como comprenderás los gastos son enormes, no es nada sencillo.

“Este deporte es totalmente recomendable, como cualquier práctica deportiva hace que mejores en todos los sentidos”

¿No existe algún tipo de financiación?, ¿no hay algo parecido a los sponsor en otros deportes?

No, en realidad, no existe nada así, yo estoy tratando de hablar con la empresa en la que trabajo para ver si hay alguna posibilidad, pero de momento no, no hay nada de eso.

¿Tampoco las marcas, las de ropa deportiva, alimentación deportiva, etc.? No, tampoco, hay que tener en cuenta que al no ser un deporte de masas, tampoco le reporta a las empresas los beneficios que pueda esperar. En realidad todo, salvo las pequeñas ayudas que te he comentado, todo lo financiamos nosotros msimos.

“Gracias a la Lucha de Brazos he conocido a gente genial, el ambiente que reina en las competiciones es de verdadero compañerismo”

La lucha de Brazos no es un deporte que tenga mucho reconocimiento.. No, poco a poco va saliendo en los medios, hay medios que van haciendo algo más de caso, se está hablando de que pueda ser paralímpico en 2020, lo quieren poner como deporte de exhibición, ahora en Rïo…y posiblemente eso le de más cancha

¿Como deporte paralímpico? Es curioso, no es un deporte que tenga una relación directa con la discapacidad.

Bueno, sí, eso es cierto, no es un deporte exclusivo de discapacitados, de hecho son más los capacitados que lo practica, pero si es cierto que le están dando más “bombo”, por así decirlo, para el tema de la discapacidad.

¿Aconsejarías a la gente la práctica de este deporte? ¿A gente como yo te refieres?

No, no sólo a discapacitados, también a quien no tenga una discapacidad…a cualquiera. A ver, mira, existe la idea de que los “pulsos” son cosa de “macarras” de “gente bronca”, etc. por aquello de las películas de bandas de macarras que terminaban echando pulsos, etc, pero todo lo contrario, en este deporte he conocido a gente fantástica, gente que lo considera un deporte y nada más, es totalmente aconsejable, ten en cuenta que cualquier práctica deportiva es perfecta para todos, incluso para niños, también hay competiciones de niños, también chicas, que no es exclusivo de hombres, mejoras tu estado físico, mejoras tu estado mental, te cambia hasta la cara, vamos…como en todas las disciplinas deportivas, reina un gran ambiente y compañerismo; como cualquier deporte, es totalmente recomendable.

“Cuando me presenté al campeonato de España, mi intención era ganarlo con los dos brazos, uno por mi madre, y el otro por mi padre, se lo debía, ellos se lo merecían todo, Cuando gané con los dos brazos, me hizo una ilusión enorme, porque así, tenía un premio para dedicárselo a cada uno de ellos”

Perteneces a un equipo de las Navas del Marqués, ¿hay más discapacitados? Pertenezco al equipo Navero, de las Navas del Marqués, pero no hay más discapacitados, el único soy yo, también hay una chica en el equipo, es un equipo bastante completo, la verdad.

¿Crees que los medios deberían implicarse algo más en dar a conocer este deporte? Sí claro, por supuesto, como con cualquier otro deporte, ayuda a mejorar la calidad de vida en todos los aspectos, y ahí da igual que tengas una discapacidad o no, todos los deportes debería tener su espacio en los medios, desgraciadamente es un deporte minoritario y no le dan la importancia que deberían.

Para ir finalizando… ¿para cuando los próximos campeonatos? Pues mira, el próximo es para septiembre, el día 10 en Valladolid, después está la copa de España que es en Noviembre y luego ya tiene que salir el resto del calendario que todavía no está. Y luego, para el año que viene, el campeonato de España, el Europeo…

¿Participarás en todos?En los nacionales, espero que sí, pero en el Europeo…, me gustaría, pero ya es más complicado, por lo que te he comentado de las cuestiones económicas

Nosotros para terminar las entrevistas solemos pedir a los entrevistados unas palabras para nuestro medio, ¿Qué nos dirías? A mi me parece fantástico, que haya un medio que de información de todos los niveles y con objetividad y además de forma gratuita, siempre es bueno, si además la información se ve cercana a quien lo lee, mucho mejor, lo que más me gusta es que es un periódico muy natural, lo lees y es algo como si te lo estuviera contando un amigo y eso me parece fantástico.

Algo más que quieras transmitir a nuestros lectores… Pues que la Lucha de Brazos es un deporte más, como otro cualquiera, que ofrece muchos beneficios a todos los niveles, y que da igual que seas discapacitado o no, lo puede practicar todo el mundo, independientemente de la edad o del sexo, que lo prueben, que es un deporte fantástico.