Santander, 4 nov (EFE).- El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la derogación de la Ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática con la mayoría de PP y Vox y el rechazo del PRC y el PSOE, que han advertido de que «sin memoria no hay futuro», como también lo han hecho las asociaciones memorialistas de la región.
Con la presencia como público de integrantes esas asociaciones, que se han concentrado previamente frente a la Cámara regional, el PP y Vox han tachado en el pleno de «sectarista» la normativa que hoy deroga el Parlamento, porque insiste en que intentó dividir a las víctimas en «buenas y malas» para imponer un relato «único» de la Guerra Civil.
PRC y PSOE, que sacaron adelante esa ley en 2021, han denunciado que con ella se deroga una norma que «reconoce los derechos de todas las víctimas», «cierra heridas» y acababa con una «mentira intencionada», que «instala en el olvido los crímenes del franquismo».
Y, en este debate, se ha colado la dana tras el reproche del portavoz socialista y secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, al PP por dar este paso «cuando todavía se localizan víctimas».
El diputado y senador autonómico Íñigo Fernández (PP) le ha recordado que el miércoles no se suspendió en el Congreso la aprobación del decreto para el «asalto» a RTVE y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de haber huido ayer «como una rata» de la localidad valenciana de Paiporta.
Al final de la sesión, Fernández ha pedido la retirada del diario de sesiones del pleno de su calificación sobre la actuación ayer del presidente del Gobierno y ha expresado su condena ante cualquier episodio violento. La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP), ha aceptado la retirada de la expresión y ha valorado la rectificación del diputado popular.
Los concentrados a las puertas de la sede de la Cámara regional, tras una pancarta con el lema «Sin memoria no hay futuro», han afirmado que «los derechos no son ni de derechas ni de izquierdas, son derechos de todos que reclama las Naciones Unidas».