La Confederación Hidrográfica del Júcar carece de competencias para alertar, dice Gobierno

Varios vehículos permanecen en el Barranco del Poyo, lleno de barro. EFE/Manuel Bruque

València, 4 nov (EFE).- La Generalitat asegura que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no envió al Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) ningún correo, comunicación o alerta de la subida brusca del caudal del barranco del Poyo hasta las 18:43 horas del 29 de octubre.

Así consta en el envío de mensajes que se produjo en la tarde de esa jornada entre la CHJ y el CEE, según señala la Generalitat, que insiste en que la entidad estatal «estuvo dos horas y media sin comunicar ningún aviso».

Concretamente, explica, «a las 16:13 horas, la CHJ confirmó un caudal de 28,7 m3/s en el barranco del Poyo y con tendencia descendente a las 15:50 horas; pese a ello, el Centro de Emergencias no desactivó la alarma hidrológica que estaba activa desde las 12:20 horas».

A las 12:20 horas, Emergencias había decretado la alerta hidrológica por la crecida de la rambla del Poyo, avisado a todos los municipios afectados de la zona del barranco y obligado a constituir los centros de coordinación de emergencias locales (CECOPAL), para que activaran las medidas preventivas correspondientes, indican las mismas fuentes.

Afirman que a las 13:42 horas se avisó de la bajada del caudal a 120 m3/s con tendencia descendente; a las 15:04 horas se confirma un caudal de 55,86 m3/s y a las 16:13 horas de informa de un caudal de 28,7 m3/s, pese a lo cual, Emergencias no desactiva nada.

El correo siguiente de la CHJ a Emergencias es de las 18:43 horas, avisando de un caudal de 1.686 m3/s, con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida.

La Generalitat critica que la CHJ no emitiera una nueva alerta a las 17 o 17:30 horas, cuando según indica la Confederación en su comunicado detectó un aumento brusco del caudal del barranco del Poyo y un nivel como el que había motivado la alerta del CEE de mediodía.

«Emergencias no recibió ningún correo electrónico, ninguna llamada, ni ninguna comunicación de ningún tipo de la CHJ alertando de este aumento brusco del caudal del barranco del Poyo, ni a las 17 ni a las 17:30 horas», han asegurado.

En su comunicado, la CHJ afirma que «las autoridades competentes contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la Aemet y los datos de las consecuencias de esa predicción, es decir, el aumento del caudal en el barranco del Poyo, especialmente peligroso desde las 17 horas».

Según la Generalitat, «la CHJ admite que las consecuencias eran especialmente peligrosas desde las 17 horas», y sin embargo, «no envió ninguna comunicación, ningún aviso, ningún correo electrónico ni realizó ninguna llamada telefónica a Emergencias hasta las 18:43 horas».

Añade que la CHJ tiene entre sus competencias «la comunicación de los avisos hidrológicos ante posibles avenidas a los organismos de protección civil de manera habitual», según la última actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación hidrográfica del Júcar 2022-2027.