Ciudad de Guatemala, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala, que preside Bernardo Arévalo de León, denunció este lunes un nuevo caso de corrupción que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Electrificación Melvin Quijivix Vega y al exmandatario del país Alejandro Giammattei (2020-2024).
En rueda de prensa, funcionarios del Gobierno de Arévalo de León detallaron que Quijivix Vega recibió entre 2021 y 2023 alrededor de 105.000 dólares como presunto trabajador de otra entidad estatal, autorizado por Giammattei, sin llevar a cabo alguna tarea.
Específicamente, Quijivix contaba con una plaza laboral en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) sin que nadie conociera sus funciones, según señaló este lunes el director de la misma entidad, Carlos Mendoza.
«Su oficina era simplemente una bodega. Entonces todo esto nos llevó a seguir profundizando en el caso», explicó Mendoza.
«Lo más reciente es que todavía tuvo el descaro de ingresar una demanda laboral contra Segeplan porque dice que no le queremos pagar sus prestaciones», añadió.
Quijivix Vega fue sancionado en julio de 2023 por Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a la nación norteamericana tras ser señalado de corrupción al frente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), entidad reguladora del servicio de energía eléctrica en Guatemala.
De acuerdo a la acusación de EE.UU., Quijivix Vega utilizó su posición para favorecer a ciertas empresas con contratos asignados de manera corrupta.
Por su parte, el comisionado presidencial contra la corrupción, Julio Flores, aseguró este mismo lunes que el Ministerio Público (Fiscalía) debe solicitar el retiro de inmunidad con el que cuenta Giammattei como diputado del Parlamento Centroamericano y así enfrentar a la justicia por este caso.
Las autoridades guatemaltecas también expusieron este lunes que Quijivix Vega otorgó sin licitación varios contratos por asesorías a empresas donde contaba con vínculos familiares, por poco más de un millón de dólares, lo que también representa un delito.
Desde su investidura en enero pasado, el Gobierno de Arévalo de León ha presentado más de medio centenar de casos de corrupción perpetrados por Administraciones anteriores, especialmente la de Giammattei pero también la de Jimmy Morales (2016-2020).
Sin embargo, como señaló el mismo comisionado presidencial este lunes, la mayoría de denuncias no avanzan en el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada también por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción.