Madrid, 7 nov (EFE).- El 88 % de los adultos participantes en una encuesta realizada por la Alianza Cero Deforestación en siete países europeos afirma que la lucha contra la deforestación es «importante o muy importante», mientras el 84 % desea que se apliquen el Reglamento relacionado con la pérdida de masas forestales en el mundo.
La encuesta sobre el Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) la realizó la empresa Savanta con 14.528 adultos encuestados en España, Portugal, Francia, Austria, Finlandia, Alemania y Polonia, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, recogiendo en cada país al menos 2.000 respuestas.
Propuesta de prórroga para la entrada en vigor
Los datos de la encuesta del Reglamento EUDR, que debe entrar en vigor a finales de año, se conocen después de la propuesta de la Comisión Europea de retrasar un año su aplicación, propuesta que recibió la luz verde del Consejo Europeo en una reunión el 16 de octubre pasado.
Además, a pocos días de la votación, el próximo 14 de noviembre, en el Parlamento Europeo, según un comunicado de la Alianza Cero Deforestación, que reúne a Amigos de la Tierra, Carro de Combate, ClientEarth, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Justicia Alimentaria, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF.
El EUDR pretende prohibir la venta de productos derivados de la carne de vacuno, el cacao, el café, el aceite de palma, el caucho natural, la soja y la madera que hayan contribuido a la deforestación a partir de diciembre de 2020.
Según la Alianza Cero Deforestación gracias a las «intensas presiones» de algunos gobiernos y asociaciones de la industria agrícola y forestal, la Comisión Europea cedió y propuso el retraso de su aplicación.
El Consejo Europeo, según la Alianza, señala que el retraso propuesto «no afectará al objetivo de minimizar la contribución de la UE a la deforestación y la degradación de los bosques en todo el mundo».
Sin embargo, las estimaciones realizadas en 2021 por la propia Comisión Europea apuntan que un retraso de 12 meses podría provocar la destrucción de 2.300 km2 de bosque, aproximadamente la superficie de Luxemburgo, lo que supondría 49 millones de toneladas (Mt) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según la indagación, menos de uno de cada diez encuestados cree que los gobiernos están haciendo un trabajo «bueno, o excelente», en relación a la protección de los bosques, porque el medio ambiente es uno de los tres temas principales para casi un tercio de los encuestados (30 %).
El 62 % de los encuestados quiere que la normativa ambiental sea «más estricta» y el 74 % apoya que el EUDR proteja todo tipo de bosques, incluidos los manglares y otras zonas boscosas, como el «vulnerable» Cerrado en Brasil.
La deforestación para los españoles
En España, el 91 % de encuestados afirma que la deforestación es la tercera preocupación ambiental detrás de la contaminación del agua y su escasez (95 %) y la destrucción de los ecosistemas naturales (93 %).
Además, el 67 % de los encuestados en España apoyan legislaciones ambientales «más estrictas» y la protección global de los bosques se considera casi unánimemente importante para hacer frente a los retos medioambientales, aunque en menor medida para apoyar a las comunidades indígenas.
Además, el 63 % afirma conocer la existencia de un Reglamento europeo de deforestación y el 61 % opina que los gobiernos realizan «un mal trabajo» en la protección de los bosques.
El 59 % de adultos españoles participantes cree que la política medioambiental se guía por la protección de la naturaleza, mientras un 34 % afirma que se guía por los grupos de presión de la industria y un 23 % por la desinformación.
De acuerdo al documento, tres de cada cuatro españoles señalan que la desinformación de los grupos de presión de la industria «es una gran amenaza para la eficacia de las normativas medioambientales y su aplicación».
Escuchar a la ciudadanía
La Alianza Cero Deforestación señala que el mundo «está sufriendo» incendios, inundaciones y huracanes sin precedentes provocados por el calentamiento global, «del que la deforestación es un factor clave».
Apuntan que los resultados de la encuesta demuestran que los cargos políticos «deberían escuchar a la ciudadanía -que apoya claramente una rápida aplicación del Reglamento EUDR- en lugar de ceder ante algunos grupos de presión agrícolas y forestales, entre los que se encuentran algunas de las empresas más reacias al cambio».
Afirman, que «no podemos perder más tiempo y permitir que la deforestación siga desbocada un año más, costando vidas y medios de subsistencia. No podemos tener 'Paz con la Naturaleza' sin leyes sólidas que la protejan». EFE
lul/crf